Un cambio de rumbo de las políticas agrarias que asfixian al sector. Es lo que reclaman los agricultores, que continúan sus movilizaciones para exigir soluciones urgentes ante la sequía que sufren. Las organizaciones agrarias Asaja, Coag, Upa y Cooperativas Agro-Alimentarias de Cádiz han mantenido un encuentro para retomar las protestas tras el acto reivindicativo ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que tuvo lugar en Córdoba el pasado mes de septiembre.
Los responsables de estas asociaciones demandan un plan de choque específico para la provincia de Cádiz, donde habrá un calendario de acciones que arrancarán el jueves, 22 de febrero, en Jerez, cortando las principales vías de comunicación de la provincia.
También han previsto bloquear el puerto de Algeciras, que es una de las principales entradas en el mercado europeo de productos agroalimentarios importados de terceros países. "Suponen una competencia desleal para los agricultores europeos, además de entrar sin control y sin garantías de seguridad alimentaria", explican desde Coag.
Estas protestas se suman a las ya convocadas el 14 de febrero en las provincias de Sevilla y Jaén. Entre sus reivindicaciones, se encuentran revalorizar la actividad agraria en su conjunto (agrícola, ganadera, cinegética y forestal), poniendo en valor el trabajo estratégico y esencial de los agricultores y ganaderos, para nuestra economía y para la sociedad; el reconocimiento del valor de la profesión de agricultor y ganadero; crear un nuevo Plan Estratégico de la PAC acorde a la realidad productiva de los diferentes territorios, reforzando, blindando su presupuesto; o la simplificación administrativa y burocrática para el agricultor y ganadero.
Otras de sus demandas trasladadas son la paralización de todas las normas comunitarias medioambientalistas que imposibilitan la labor; la revisión de todos los acuerdos comerciales y paralización de todos aquellos, como Mercosur, que utilizan al sector agrario como moneda de cambio para otros intereses o la introducción de cláusulas espejos para evitar la competencia desleal de terceros países. "La Comisión Europea debe exigir y garantizar que las producciones que vienen de terceros países cumplen los mismos requisitos fitosanitarios, medioambientales, etc., que nuestras producciones", dicen.
Para estas organizaciones, "son necesarios apoyos e instrumentos que aseguren la rentabilidad del sector, que garanticen precios justos en origen, así como la aplicación de medidas de contención de los costes de producción". Además, piden garantizar una cadena alimentaria resistente, transparente y más justa para los agricultores y ganaderos; y mayores incentivos fiscales, laborares y de financiación a tipo cero, con una legislación laboral y de seguridad social acorde a la realidad del sector, donde se tenga en cuenta la eventualidad del campo.
Otras reivindicaciones son el apoyo reforzado a los jóvenes agricultores, incrementado los apoyos y las ayudas destinadas a ello, además de agilizar y simplificar el pago de estas.
"Se hace necesario una revisión a fondo del modelo de Seguros Agrarios en España, en especial determinadas líneas de contratación que no funcionan", añaden los agricultores, que piden la vertebración hídrica de España e infraestructuras urgentes y la promoción de sus productos dentro y fuera de la UE, poniendo en valor su singular calidad y defendiendo la imagen de la agricultura española.
Comentarios