“¿Está usted de acuerdo con la instalación de una planta de valoración agroambiental de residuos no peligrosos en la Parcela 4, Polígono 5, del término municipal de San José del Valle? (Señale una sola opción)”, esa es la pregunta que se hizo ayer a los vecinos y vecinas de la pedanía de Alcornocalejos, antes conocida como Briole, y la respuesta ha sido negativa: 201 votos en contra y 1 favor.
Si bien la consulta no es vinculante legalmente, se convierte en el principal instrumento de apoyo del alcalde de la localidad, el socialista Antonio González Carretero, que tendrá que pasar de ser defensor del proyecto a detractor ante la Junta de Andalucía y los propios promotores. La votación se desarrolló este sábado 8 de octubre, entre las diez de la mañana y las seis de la tarde en el Centro Cultural Alcornocalejos. Ana Pérez, portavoz de la plataforma no a los lodos, informó que pese al resultado “mantenemos la cacerolada de protesta a las 12,30 en la plaza Andalucía y el lunes iniciaremos el trámite para presentar nuestro recurso”.
En su red social el alcalde afirma que “cerrado y escrutado los votos de Alcornocalejos sobre la Planta de Compostaje el resultado es incuestionable e indiscutible. No es no. La hoja de ruta está trazada. Como alcalde, tal como comprometí en la reunión del día 6 de septiembre, lo que digan los vecinos eso haré. Gracias por participar y tened por seguro que mi palabra y mi compromiso es inquebrantable. Vuestro no como vecinos, es mi no como alcalde. El lunes daré traslado a todas las partes implicadas de esta decisión y velaré sin ninguna duda por cumplir y hacer cumplir el mandato de esta consulta”.
En un artículo de Daniel López Marijuán, responsable del área de Residuos, Energía y Cambio Climático de Ecologistas en Acción, publicado en lavozdelsur.es afirma que “en la tramiitación no hubo información pública solvente, solamente se emplazó a que los interesados pudieran personarse en el ayuntamiento, en pleno confinamiento, durante 20 días”.
El ecologista asegura que “la planta que proyecta la empresa Valora no incorpora las MTD, Mejores Tecnologías Disponibles, ni garantiza el vertido cero. Ubicar la instalación encima de un acuífero, el de Sotillos, que seguramente entrará en servicio para hacer frente al abastecimiento por la prolongada sequía, puede considerarse como una temeridad si no asegura la impermeabilidad completa de la superficie de la instalación y de las zonas aledañas”.
Pero es esa estanqueidad es imposible, dice López Marijuán, “si la planta no dispone de procedimientos para el tratamiento de lixiviados y de cubrición de las naves en las que debe realizarse la fermentación aerobia de los lodos, de residuos alimentarios, de alcantarillado, de fosas sépticas, de restos Sandach (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano) y un largo etcétera”.
A su juicio “un episodio de fuertes lluvias desbordaría el recinto proyectado y trasladaría las aguas contaminadas a los cauces superficiales y al acuífero subyacente. Resulta por ello incomprensible que, con estas carencias, la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Cádiz haya concedido el dictamen ambiental favorable”.
“No negamos la necesidad de ofrecer tratamiento adecuado al enorme volumen de lodos orgánicos de múltiples instalaciones y actividades”, afirma el ecologista “Justamente porque estas instalaciones son necesarias, han de ser irreprochables en su diseño, construcción y funcionamiento, evitando todo tipo de molestias a los vecinos afectados, los malos olores sobre todo. La Economía Circular, convertir los residuos en recursos aprovechables, no puede ser invocada para amparar prácticas que de circular no tienen nada”.