La llegada de una masa de aire africano cálido y seco provocará una subida de las temperaturas en la península ibérica inusual para este mes, tras un inicio de semana algo más frío de lo habitual.
Las temperaturas serán, según la Agencia Estatal de Meteorología, 'excepcionalmente altas' para esta época, más propias de principios de verano (finales de junio) que de mediados de abril. El motivo de esta subida de las temperaturas es esa masa de aire cálido en altura, a unos 1.500 metros. En España, se notará especialmente en Canarias y en el norte peninsular.
El pico máximo de este episodio meteorológico, que comenzó este miércoles, llegará el fin de semana, alcanzando temperaturas de entre cinco y doce grados por encima de lo normal para esta altura del año.
Este fenómeno no se dará únicamente en España, sino también en amplias zonas del sur de Europa. Si bien no se trata de una ola de calor, la agencia destaca "la rareza" de este fenómeno previsto, según el índice EFI (Extreme Forecast Index).
Desde la Aemet recuerdan en sus redes sociales que el índice ultravioleta estará muy alto, por lo que es importante protegerse adecuadamente de la radiación solar.
Este jueves, día en que ya comenzó a apreciarse una subida significativa de las temperaturas, quince estaciones en las Islas Canarias superaron los 35 grados. Mientras tanto, en la península, la estación de Ourense alcanzó los 32 grados. Desde la Aemet destacan que "son registros que llegaron a estar hasta 16 grados por encima de lo normal en Canarias y trece grados en la península".
Es posible que esa masa de aire cálido y seco vaya acompañada en algunos puntos de un episodio de calima.
Por otra parte, en la provincia de Cádiz, además de la subida general de temperaturas, la Aemet mantiene activa la alerta amarilla para este viernes por fenómenos costeros, que ya estaba activa este jueves, concretamente en la zona del Estrecho y en el litoral.