Alerta para Doñana: sumida en "la mayor crisis de biodiversidad de su historia", según expertos

Los ecologistas advierten de que la invernada de 2024 ha sido la peor desde que existen registros

Imagen del Parque Nacional deDoñana.

La información aportada por el equipo de gestión del Espacio Natural de Doñana durante la reunión de la Comisión de Biodiversidad del Consejo de Participación del espacio no augura nada bueno. Así lo señala SEO/BirdLife, que apunta que las poblaciones de aves acuáticas en Doñana siguen en una tendencia negativa "sin precedentes".

La organización ecologista achaca este hecho a la sobreexplotación de los recursos hídricos y a los efectos del calentamiento global, que reducen el periodo de inundación de la marisma y también su biodiversidad.

En enero de 2024, el censo de aves acuáticas invernantes ha sido de 122.196 ejemplares, lo que constituye "la peor invernada de la historia" de Doñana. Preocupa especialmente el caso del ánsar común, con solo 4.216 ejemplares censados. En otros años, los números habituales de esta especie emblemática en este espacio natural solía estar entre los 40.000 y 50.000 ejemplares.

También se ha producido una reducción del 70% en los números de otras especies invernantes comunes, como la cerceta común y el ánade silbón.

"La invernada 2024 ha sido la peor de la historia y las aves migratorias se encuentran una marisma seca", expresa al respecto Carlos Dávila, responsable de la oficina SEO/BirdLife en Doñana. Las lluvias se han acumulado este año durante el mes de marzo, pero el otoño y el invierno han sido secos, lo que explica que se haya mantenido la marisma casi seca durante gran parte del año. Las altas temperaturas han provocado, además, que la inundación "parcial y somera" de la primavera se seque rápidamente.

En cuanto a la reproducción de las aves acuáticas, pese al mantenimiento de varias colonias activas, se ha constatado, según SEO/BirdLife, "un alto índice de fracaso", debido a la desecación de la marisma y a la acción de predadores generalistas. En el otro extremo, ha tenido lugar la cría exitosa de al menos 18 parejas de cerceta pardilla, especie declarada 'en peligro crítico'. También se han reproducido otras especies de aves acuáticas amenazadas, como el porrón pardo.

"Doñana es considerado un humedal de importancia capital para las poblaciones de aves acuáticas migratorias del Mediterráneo occidental, pero tal como recoge un reciente informe de la EBD-CSIC, en los últimos diez años las poblaciones de aves acuáticas se han desplomado y el 79% de las especies reproductoras para las que existe información muestran una tendencia regresiva", expresa Dávila, para puntualizar que "el panorama no puede ser más desolador".

SEO/BirdLife reclama la ejecución "urgente" de las medidas de restauración hidrológica programadas en el Marco de Actuaciones para Doñana presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica. También demanda a la Junta de Andalucía que cumpla "con su propio Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales" y "con los compromisos adquiridos ante la Unión Europea en el Plan de Gestión del espacio Red Natura 2000".