La ola de calor se va a dejar sentir en Andalucía. No sólo es necdesario tener precauciones de forma personal, sino también con el medio ambiente y la naturaleza. El pico llegará entre el miércoles y el viernes, cuando se podrán alcanzar los 45 grados durante el día y los 26 por la noche. A esta situación también influye que los días son muy largos, mientras que las noches son muy cortas, no dejando tiempo "para que bajen" las temperaturas.
Esta situación se mantendrá hasta el viernes, cuando comenzarán a bajar, aunque "muy poco" porque "no dejaremos los 42 grados". Así, ha apuntado el Delegado Territorial de Aemet de Andalucía, Juan de Dios del Pino que la ola de calor durará toda la semana. Las temperaturas irán en ligero ascenso a lo largo de esta semana, con cielos despejados, hasta el viernes, cuando empezarán a descender, aunque todavía podrían llegar a 38 y 40 grados.
Esta situación aumenta el riesgo de incendios forestales, algo que, por desgracia, ya son un clásico en cada verano. De nuevo Infoca será encargado de intentar que estos incendios afecten lo menos posible a los montes andaluces, pero la ciudadanía también tiene parte de la prevención en sus manos. Cabe recordar que los bomberos forestales llevan años denunciando condiciones precarias y falta de medios para la prevención.
Pese a ello, el presidente de la Junta de Andalucía, organismo del que depende el Infoca, ha pedido prudencia. Moreno ha mostrado un mapa donde se señala el riesgo de peligro de incendio forestal. En él, las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén aparecen casi al completo en riesgo extremo. Las manchas rojas también llegan a partes de Cádiz, Málaga y Granada. El resto se observa con riesgo alto o muy algo. Moreno ha pedido "mucha prudencia".
Este es el mapa que muestra el índice de peligro de incendio forestal en #Andalucía. Buena parte de nuestra comunidad se encuentra hoy en riesgo extremo por la #OlaDeCalor. Por favor, mucha prudencia.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) July 11, 2022
Gracias al @Plan_INFOCA por volcarse en la lucha contra el fuego. pic.twitter.com/S1ThAHDLLu
Comentarios