Alertan de que el circuito previsto en Carmona "no es una buena forma de mitigar el calentamiento global"

Ecologistas recuerda que habrá que "asfaltar y llenar de vehículos a motor cinco parcelas de suelo agrícola fértil, 522.500 metros cuadrados", además de desviar tres arroyos

Simulación del estado final del circuito de Carmona.

Ecologistas en Acción, tras conocerse que la Junta de Andalucía da luz verde a la construcción de un circuito de velocidad en la localidad sevillana de Carmona, considera que "no es una buena forma de mitigar el calentamiento global", ya que habrá que "asfaltar y llenar de vehículos a motor cinco parcelas de suelo agrícola fértil, 522.500 metros cuadrados" y a su vez, "habrá que desviar los tres arroyos existentes en el terreno".

Con resoluciones como esta, la Junta de Andalucía olvida que la lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente es un reto común y que la única manera de afrontarlo es una apuesta firme por las energías renovables y por actividades respetuosas con el medio ambiente, señalan los ecologistas. 

Ecologistas recuerda las palabras del tetracampeón de Fórmula 1, Sebastian Vettel, que se retira este año de la competición: "La Fórmula 1 no debería seguir existiendo por el impacto que supone ese deporte para el planeta. No quiero seguir en un deporte devorador de gasolina y que no hace lo suficiente para combatir el cambio climático”.

La asociación reseña que el circuito de Fórmula 1 y MotoGP es una apuesta personal del alcalde de Carmona, Juan Ávila, y ya aparecía en su campaña electoral de 2019 como el “futuro ideal”. El promotor y propietario del terreno está tan seguro de su proyecto que en Google Maps ya aparece el “Circuito de Carmona”.

Ecologistas en Acción propone desarrollar un turismo basado en los variados atractivos naturales y culturales que ofrece Carmona: observación ornitológica, historia, arquitectura, yacimientos arqueológicos, minas de agua, cría de caballos y perros de pura raza, artesanía, gastronomía, etc., para lo que es imprescindible mantener y conservar los espacios agropecuarios de la vega y la campiña de Carmona en buen estado ecológico, incrementar las explotaciones de agricultura ecológica de productos de calidad vinculados a la conservación de la fauna esteparia y garantizar producciones sostenibles que van a ser cada vez más esenciales en un escenario próximo de colapso energético.

El circuito, en periodo de alegaciones

La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla ha sometido al preceptivo periodo de información pública, y por ende a alegaciones, el plan especial diseñado para el proyecto destinado a instalar un circuito de velocidad en suelos no urbanizables de Carmona, un proyecto promovido por la empresa Circuito de Almería S.L., según figura en una resolución emitida el pasado 27 de julio por dicho departamento, que aprobó provisionalmente el documento tres días antes.

A mediados de diciembre de 2018, recordémoslo, la entonces Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla acordaba la formulación del "plan especial" destinado a implantar en suelos no urbanizables de Carmona este circuito de velocidad, abarcando una superficie de 52,3 hectáreas de la localidad.

Más al detalle, el recinto promovido por la empresa Circuito de Almería S.L. se proyecta sobre cinco parcelas del polígono 80 de Carmona, toda vez la formulación del citado plan especial implicaba un procedimiento destinado a "recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas" por el proyecto en cuestión, según un documento que firmaba el entonces delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Losada.

Ya en febrero de 2019, la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente aprobaba admitir "a trámite" la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica ordinaria necesaria para este proyecto, un documento que deberá configurar dicho departamento a partir de informes sectoriales de diversa naturaleza respecto a la incidencia o no en el medio ambiente de las actuaciones implícitas en la construcción del citado circuito de velocidad.

Ahora, en concreto el pasado 24 de julio, la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla aprobó provisionalmente el documento técnico del mencionado plan especial, incluyendo el resumen ejecutivo regulado por la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía, tras lo cual a partir del pasado 28 de julio comenzó un periodo de un mes, para la consulta de los documentos en las dependencias del Servicio de Urbanismo de la Delegación Territorial de Fomento y la formulación de alegaciones.

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