El alga invasora, conocida científicamente como Rugulopterix okamurae, está afectando gravemente la bioversidad y la integridad de los ecosistemas costeros y marinos del litoral gaditano. Por ello, desde el PSOE de Barbate se va a llevar para su debate a pleno una moción instando a los organismos competentes la retirada de estas especies de las playas barbateñas.
Esta situación tan negativa para el municipio, afecta también a la imagen del mismo, máxime en un momento tan importante para el turismo, como es en temporada alta. Una imagen que en los últimos días se está repitiendo en los medios de comunicación, incluso a nivel nacional.
Por desgracia, no se puede decir que es un hecho aislado, de hecho, desde hace no pocos meses, en lugares como la playa de Los Caños de Meca, la playa del Carmen o la Yerbabuena, se está viendo la cantidad tan ingente que cubre prácticamente la arena.
La Diputación de Cádiz, con el gobierno socialista, es la única administración pública que ha puesto en marcha una línea de ayudas económicas a municipios destinadas a tratar de paliar los efectos provocados por la invasión del alga. A Barbate le correspondía 60.000 euros, que se desconoce si ya se ha comenzado algún trámite de contratación o ejecución de la subvención pública.
Esta cuestión también está afectando a la pesca de nuestro municipio y donde se ha puesto en valor la nueva ley de pesca sostenible teniendo en cuenta factores medioambientales y adversos cómo este.
Son muchos vecinos y vecinas de la zona los que nos están trasladando su preocupación, ya que hasta turistas se están yendo de nuestras playas por la imagen que genera las algas, por su insalubridad y por su putrefacción y es por esto que recogemos sus demandas para cooperar en todo lo posible con las administraciones públicas y con el Ayuntamiento de Barbate.
Desde el grupo municipal socialista creemos que debemos de seguir aunando esfuerzos entre todas las administraciones públicas, por todo ello, se solicitará al Pleno ordinario, instar a la Diputación de Cádiz para que siga con su plan de ayudas a municipios afectados por el alga invasora.
A la Junta de Andalucía instarle a que destine fondos públicos de sus presupuestos autonómicos para el estudio del alga invasora y para la retirada de las algas en las playas Por su parte, al Ministerio de Transición Ecológica que siga en la búsqueda de soluciones para eliminar el alga asiática de nuestros mares y destine fondos públicos para la retirada de las algas en las playas.
Y, de igual modo, instar a todas las administraciones públicas con competencias en esta materia y se configure una mesa por el alga invasora donde tenga representación el Ayuntamiento de Barbate, Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía y Gobierno de España con el fin de realizar un plan especial integral para los municipios afectados por el alga asiática.