Tradescantia fluminensis es el nombre de la especie invasora que se ha encontrado en la ribera del río Majaceite, en el Parque Natural Sierra de Grazalema.
Miembros de Ecologistas en Acción-Sierra de Cádiz han localizado una población de esta especie, conocida como amor de hombre, una especie invasora que hasta ahora sólo había sido citada en escasas localidades de Andalucía.
La Tradescantia fluminensis es una especie originaria de América del Sur que se utiliza en jardinería y se ha naturalizado en ambientes umbríos y húmedos, habiendo sido localizada en algunos puntos de la costa mediterránea, gallega y cantábrica oriental y, sobre todo, en Canarias, donde ha invadido bosques de la laurisilva.
Hasta ahora en Andalucía sólo había sido localizada en los parques naturales de Los Alcornocales, Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva. Esta es la primera cita en el parque natural Sierra de Grazalema. Esta especie está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013), y en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras de Andalucía.
Es una planta herbácea, perenne, rizomatosa, con tallos rastreros muy ramificados. Se reproduce por semilla y por medio de sus tallos, que emiten raíces en los nudos. Su capacidad invasora le viene de la dispersión de fragmentos de tallo, que pueden permanecer viables cierto tiempo y enraizar muy fácilmente; y porque poseen una excelente flotabilidad, por lo que pueden ser dispersados corriente abajo de ríos y arroyos. Además, presenta un crecimiento muy rápido, sobre todo con iluminación media.
La Tradescantia fluminensis forma densas alfombras que tapizan el suelo del bosque, inhibiendo la regeneración de especies autóctonas. Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, hay que actuar cuando es detectada. Su erradicación hay que realizarla de forma manual, aunque es necesario un trabajo minucioso, pues si quedan fragmentos de la planta, vuelve a enraizar y expandirse.
Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento del director del Parque Natural Sierra de Grazalema la presencia de esta peligrosa planta invasora, y ha organizado el próximo 5 de mayo una jornada de voluntariado para proceder a su retirada antes de que se expanda más.