Andalucía eliminará trámites administrativos en su nueva ley de Gestión Ambiental

El Anteproyecto presentado por la Consejería de Sostenibilidad aumentará el uso de las declaraciones responsables

Una imagen de Doñana. La Junta ha presentado una nueva ley de Gestión Ambiental.

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha comenzado los trámites para aprobar una nueva ley para la Gestión Ambiental de Andalucía. El objetivo de la nueva norma es actualizar la legislación andaluza para dar respuesta a las actuales necesidades en materia de protección ambiental ya que la legislación andaluza no ha sido actualizada desde 2007, cuando se aprobó la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

Según ha hecho público la actual consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, uno de los principales retos del Anteproyecto es simplificar la burocracia para que la administración ambiental trabaje de forma más eficiente y ágil. Para ello, el texto armonizará la legislación a la normativa europea y española. Para ello, habrá nuevos criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones y la prevención de impactos ambientales. También se ampliará la transparencia sobre la información ambiental.

Será una ley amplia con nueve títulos y un total de 194 artículos, entre los que se incluye un régimen sancionador. Varias de las novedades es la creación de un registro de personas interesadas en los procedimientos de evaluación y prevención ambiental. Además, la ley separa el procedimiento de evaluación ambiental de los instrumentos de prevención, publicándolos de forma independiente y sin posibilidad de recurso, lo que simplifica y clarifica los procesos.

Otra de las figuras novedosas es la licencia ambiental de competencia municipal. Con ella se reducirá el plazo de la anterior calificación ambiental a tres meses. Junto a ello, en busca de reducir burocracia, se pretende reducir las categorías necesarias para la licencia ambiental y el aumento de actividades que podrán gestionarse con declaraciones responsables.

Del mismo modo, la ley revisa los plazos para la obtención de autorizaciones ambientales, reduciendo el tiempo de tramitación de ocho a seis meses, y fortalece la protección frente a la contaminación ambiental en sus formas: atmosférica, acústica, lumínica y del suelo.

Este proyecto normativo se enmarca en el Pacto de Diálogo Social, firmado por el presidente de la Junta de Andalucía con las organizaciones sindicales UGT y CCOO, y la organización empresarial CEA. La Junta invita a la ciudadanía y a los actores sociales y económicos a participar activamente en el proceso de tramitación, aportando sus ideas y sugerencias para hacer de esta ley un reflejo de las aspiraciones de toda Andalucía.

Archivado en: