La Junta ha estrenado el año con una rueda de prensa de Ramón Fernández-Pacheco, portavoz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Ambos también fueron los encargados de comparecer tras el último Consejo de Gobierno de 2022. Ni mucho menos es una casualidad, sino todo lo contrario.
El protagonismo de ambos forma parte de la estrategia de 'revolución verde' de Juanma Moreno y la insistencia en la ejecución de obras hídricas por la gran sequía que azota todo el país y de forma muy concreta Andalucía. Así lo ha vuelto a reivindicar Crespo después de una semana donde, precisamente, no han faltado las lluvias. Sin embargo, no es suficiente.
"El agua es un bien fundamental", ha dicho Crespo al inicio de su intervención en la que ha señalado las precipitaciones de los últimos días. No obstante, acto seguido ha comentado que "nos falta mucho para llegar a esa ansiada normalidad que permita decir que no tenemos problemas hídricos".
Y es que Andalucía necesitaría que lloviera durante las diez próximas semanas lo mismo que ha llovido en la última para recuperar la normalidad de sus embalses, según los datos de la propia Junta. Crespo ha anunciado que los embalses están a 29% de su capacidad, 318 hectómetros cúbicos menos que hace un año. Eso sí, el reparto es irregular por la comunidad. Mientras la cuenca del Gaudalquivir está al 24,23% de su capacidad, la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas está al 37,9%, Guadalete-Barbate al 29,56% y la cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza al 83,8%.
En este sentido, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la firma del contrato de obras hidráulicas para la construcción de la agrupación de vertidos y la estación depuradora de aguas (EDAR) en Cuevas Bajas, en la provincia de Málaga. La inversión supera los 3,9 millones de euros, beneficia a una población de más de 1.400 personas y el plazo de ejecución será de 18 meses.
Las obras consistirán en la construcción de dos colectores de gravedad de 310 y 110 metros para la recogida de las aguas residuales tanto del núcleo urbano como del polígono industrial. Igualmente contempla la estación de bombeo que impulsará la agrupación de todos los vertidos a la nueva EDAR y el colector de bombeo que tendrá una longitud superior a un kilómetro. La Junta también ha aprobado ha aprobado el gasto de 9,6 millones de euros para mejorar la depuración de aguas residuales de tres núcleos urbanos de la provincia de Córdoba.