Andalucía pide ayuda a la UE para evitar que los productos andaluces sean atacados en Francia

Desde este lunes habrá un bloqueo indefinido de los accesos a París liderado por la Federación Nacional de Sindicatos de Exploaciones Agrícolas (FNSEA) y la asociación Jóvenes Agricultores de la Gran Cuenca de París

Uno de los ataques de agricultores franceses a productos españoles, imagen de archivo. RTVE.

Desde hace unos días cientos de transportistas españoles están sufriendo el bloqueo en las carreteras francesas por parte de los agricultores del país vecino en una nueva acción que busca proteger el producto que se cultiva en Francia evitando las importaciones desde otros países como España. No es la primera vez que los franceses realizan este tipo de actos.

La situación, lógicamente, perjudica a los agricultores andaluces, que no pueden llevar sus productos a otros lugares del continente. Por ello, desde la Junta de Andalucía se ha hecho un llamamiento este lunes a la Unión Europea para que solucione una situación que, lejos de solucionarse, se va a agrabar por el bloqueo indefinido de los accesos a París anunciado desde este lunes por la Federación Nacional de Sindicatos de Exploaciones Agrícolas (FNSEA) y la asociación Jóvenes Agricultores de la Gran Cuenca de París.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado en una entrevista en Canal Sur que "lo primero es que se restablezca la libre circulación de los camiones de toda Europa". Crespo asegura que está "asombrada de que pleno siglo XXI ocurran estas cuestiones además aduciendo que hay normas distintas en fitosanitarios para los agricultores españoles cuando tenemos las mismas normas y los mismos parámetros".

En este sentido, Crespo ha pedido "una actividad mayor por parte del Gobierno de España" con el Ejecutivo francés y "además que la UE tome cartas en el asunto porque no es la primera vez que ocurre y queremos que esto no vuelva a suceder".

"Creemos que además esto va en contra de la UE, por lo tanto Bruselas debe tomar cartas en el asunto y ser más activos desde el Gobierno español porque es una situación ya caótica que no debe volver a suceder", ha concluido la consejera.

 

Archivado en: