Andalucía tendrá agentes ambientales 2.0: una app y 300 tablets para la gestión y evitar desplazamientos

Este programa de la Junta facilita el trabajo a casi 700 agentes de medio ambiente. Se calcula que se reducirá en un 22% la huella de carbono relativa a las emisiones de la flota terrestre de la consejería

Agentes de medio ambiente, el consejero y técnicos de este área posando con la nueva herramienta.
Agentes de medio ambiente, el consejero y técnicos de este área posando con la nueva herramienta.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado un proyecto de digitalización con el que la Junta de Andalucía, en colaboración con la Agencia Digital de Andalucía (ADA), pretende beneficiar a los casi 700 agentes de medio ambiente con los que cuenta la región.

Fernández-Pacheco ha explicado que "se trata de un novedoso y pionero plan que contará con una aplicación informática de última generación y más de 300 tabletas para que el colectivo pueda realizar una gestión medioambiental más moderna, eficiente, eficaz y sostenible, es decir, más adaptada a los tiempos que corren". Gracias a la digitalización sde estima que se redicirá en torno al 22% la huella de carbono relativa a las emisiones de la flota terrestre de la Consejería al disminuir los desplazamientos hasta la sede de la consejería.

En este sentido, el consejero ha detallado que, "en un contexto climático sin precedentes, es más necesario que nunca poner en valor el papel fundamental de los agentes de medio ambiente en cuanto a custodia, protección, conservación y vigilancia del patrimonio natural se refiere". También ha subrayado que la digitalización es esencial en un entorno donde la gestión ambiental requiere precisión, rapidez y transparencia.

Proyecto piloto en Cádiz y Córdoba

Fernández-Pacheco ha detallado que la Consejería de Sostenibilidad ya ha puesto en marcha una prueba piloto del proyecto de digitalización en Cádiz y Córdoba, dos provincias escogidas por sus diferentes características -costa e interior- y que, a partir de octubre, se extenderá al resto de provincias para que el proyecto esté operativo en toda la región antes de final de año.

En esta primera fase, serán unos 60 agentes de medio ambiente los que tendrán a su disposición la aplicación informática Gavis (herramienta software) y un conjunto de tabletas (herramienta hardware) para el registro y seguimiento de los trabajos de campo que, sobre todo, se centrarán en la digitalización de los procedimientos más utilizados como las actas de denuncia, de inspección, de constatación y a los informes de servicio.

No obstante, la aplicación, ya operativa gracias al diseño e implantación de la ADA, también permite la realización de agendas de trabajo y asignación de tareas, la cumplimentación de formularios, la toma de imágenes sobre el terreno y su incorporación a los expedientes, la tramitación en tiempo real, así como la geolocalización de puntos sobre el terreno, la generación de estadísticas y muchas más opciones.

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Josema Valle

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