Organizaciones animalistas han protestado este domingo en Madrid y otra veintena de ciudades, entre ellas Sevilla o Córdoba, contra la "infame" e "injusta" enmienda del PSOE que excluye a los perros de caza de la futura Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal.
"Traicionan a los perros de caza", han lamentado en la protesta en frente a la sede del PSOE en Ferraz, en Madrid, que ha arrancado a las 12.00 horas convocando a unas 350 personas, según la Delegación del Gobierno.
El acto, organizado por numerosos grupos animalistas bajo el lema 'Mismos perros, misma ley', ha transcurrido con gritos de "Pedro (Sánchez), traidor, rectificación" o "Maltrato animal, al Código penal". "Que no dejen sin protección a los animales que más lo necesitan", han clamado también los participantes.
Sandra Vega, del Departamento Legal de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), ha pedido al PSOE que "acepte que todos los perros son iguales". "Independientemente de que se utilicen para la caza, tienen que estar protegidos por la nueva ley de protección animal", ha incidido en declaraciones a Europa Press.
Asimismo, ha señalado que las organizaciones animalistas se han reunido con los grupos parlamentarios para transmitirles su petición de no permitir la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista que deja fuera a los perros de caza, encuentros en los que ha lamentado no haber encontrado tampoco el reconocimiento de Vox y el PP.
Desde La Sagra Antiespecista, plataforma animalista toledana, han tildado de "infame" la enmienda de los socialistas por "traicionar a los perros de caza por la presión del lobby cazador y algunos barones".
La enmienda supondrá que estos perros queden "a merced de los mismos crímenes que se han ido perpetrando estos años", han advertido, para señalar al abandono, la cría indiscriminada, la tenencia de animales "en zulos, sin asistencia veterinaria" o, en el peor de los casos, el maltrato físico y la muerte, incluso "ahorcados".
Desde la presentación de la enmienda, los colectivos animalistas han denunciado que el PSOE ceda a las "presiones de colectivos contrarios" a esta ley, lo que, a su juicio, es "absolutamente injusto" porque marca que haya perros de primera y de segunda.
Asimismo, han avisado de que puede ser "incluso inconstitucional" que los cazadores no tengan las mismas obligaciones de sus cuidados que el resto de los ciudadanos. De este modo, ven "lamentable que el Gobierno se haya dejado manipular por colectivos como la Federación Española de caza, cuando son precisamente estos quienes más maltratan animales".
Además, las entidades protectoras han anunciado que si la enmienda sale adelante iniciarán una huelga de sus funciones de recoger, correr con los gastos veterinarios y dar en adopción a los perros, algo que en realidad corresponde a las administraciones.