Entre las distintas Banderas Negras que Ecologistas en Acción adjudica a las playas de la provincia de Cádiz, este año ha elegido el Faro de Trafalgar para el acto de colocación de Bandera Negra como muestra de rechazo y denuncia de actuaciones no deseables en el litoral. La concentración será el sábado 8 de junio a las 13:00 horas al pie del Faro de Trafalgar.
Con esta Bandera Negra quiere denunciar la concesión que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha realizado a una empresa privada para la instalación de Restaurante-Bar. El colectivo señala que lo denuncia porque anque la Ley de Puertos y Marina Mercante permite usos distintos a la señalización para los faros y para su mantenimiento, es "lamentable" que la única forma encontrada para conservar un faro tan emblemático como el de Trafalgar sea dedicándolo a la hostelería.
"Proponemos que el Faro de Trafalgar se mantenga como edificio público, en espacio público, y mantenido con dinero público, y que albergue, en todo caso, un centro de interpretación de su historia y su naturaleza. Se encuentra en un espacio de Dominio Público Marítimo Terrestre según la Ley de Costas y fuera del recinto del faro no se podrá instalar nada", señala.
"Es un espacio carente de suministro de agua y carente de saneamiento y supondrá nuevos vertidos al mar de Trafalgar. Está en el Tómbolo de Trafalgar, un espacio que está declarado Monumento Natural, es Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 europea, contiene unas lagunas temporales catalogadas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la misma Red Natura 2000, y es parte del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. Además, se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC), con excavaciones y yacimientos de época romana relevantes".
Comentarios