Doñana ha vuelto a ser protagonista. La única diferencia con el miércoles es que el debate ya no sólo se ha producido en el Parlamento de Andalucía, sino que ha estado presente en la política nacional, pero también internacional. Todo ello sin rebajar una pizca de tensión.
La Cámara andaluza ha vuelto a votar una cuestión relacionada con la polémica de la reordenación del territorio para ampliar las hectáreas de regadíos. Esta vez la votación ha sido menos relevante al tratarse de una proposición no de ley (PNL). El PSOE solicitaba a Junta y Gobierno a constituir "una comisión bilateral que permita a ambas administraciones analizar de manera conjunta los distintos asuntos que afecten al Parque Nacional de Doñana".
Este punto de la iniciativa ha sido aprobado con el apoyo del Partido Popular. Por su parte el otro punto que contemplaba la PNL y que instaba a la Junta a que "cumpla las previsiones del Plan Especial de la Corona Norte de Doñana", sí ha sido rechazado por los populares.
El resultado no va a provocar nada, al contrario de la votación del miércoles, pero ha servido para ver la tensión que reina en el Parlamento con este tema. El momento más complicado se ha vivido entre compañeros de partido. Ana Mestre, como vicepresidenta de la Mesa, ha tenido que llamar la atención en dos ocasiones al popular Pablo Venzal después de que este mostrara su indignación con algunas acusaciones vertidas por el ponente del PSOE.
Antes había tenido lugar la sesión de control con Juanma Moreno. El morbo en esta ocasión era especialmente relevante debido a la ausencia del presidente de la Junta durante el debate de la proposición de ley. Pese a que sólo había una pregunta registrada por los grupos que versaba sobre la cuestión, Doñana ha copado prácticamente la totalidad de las intervenciones de la oposición, pero también del propio Moreno.
El presidente de la Junta ha vuelto a defender la ley a través de ataques muy duros al Gobierno de España y, más concretamente, a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Moreno ha lamentado este jueves que el Gobierno de la Nación "cuestione, recurra, golpee, limite y empequeñezca la autonomía" de Andalucía "todos los días",
A #Andalucía se la tiene que respetar. Basta ya de desprecios y faltas de respeto al Gobierno andaluz y a los andaluces. Es inadmisible que se nos mire desde la superioridad.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) April 13, 2023
Que se respete la dignidad y el autonomismo de #Andalucía. pic.twitter.com/8wiONJnhQ6
En este sentido ha arremetido contra la "actitud displicente" de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a quien ha advertido de que "nadie va a venir desde un ático del Paseo de la Castellana" de Madrid "a decirnos a los andaluces lo que podemos y no podemos hacer" con un "mando a distancia".
Mientras Juanma Moreno ejercía su defensa, desde Bruselas llegaba una nueva advertencia. La Comisión Europea ha vuelto a advertir a España de los efectos "adversos" para el ecosistema del humedal que supone la ampliación de regadíos. Además, ha recordado que se debe dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que obliga a garantizar su protección bajo riesgo de posibles multas si se incumple.
El portavoz de la Comisión Tim McPhie ha asegurado que se mantiene un diálogo abierto con las autoridades españolas y aunque ha evitado especular sobre cuáles serán los próximos pasos del proceso, ha señalado que, en caso necesario, la Comisión tendrá la posibilidad de adoptar nuevas medidas para garantizar que España cumple la sentencia del TJUE, entre las que se incluyen posibles sanciones monetarias.
Algunos medios como El Confidencial ya apunta a que la Junta se reunirá con los representantes comunitarios en mayo. Desde el Ejecutivo de Moreno se ha insistido durante toda la semana en que el problema era la imagen que el Gobierno de España estaba trasladando sobre Andalucía en Europa. Esta advertencia es la segunda que la Comisión Europea realiza en apenas una semana. En ella, Florika Fink-Hooijer, directora general de Medio Ambiente, ya pedía explicaciones sobre lo que iba a suceder.
El Gobierno y el PSOE intensifica sus reproches
Los socialistas han elevado el tono en este día después desde todos los ámbitos. El secretario general del PSOA, Juan Espadas, ha acusado al presidente de la Junta de estar "engañando a Huelva" y dando a agricultores de la provincia "expectativas" falsas partiendo de "una mentira como un piano" en relación a la concesión de derechos de riego sobre cultivos de la zona del Condado onubense, en el entorno del Parque Nacional de Doñana.
Moreno ha respondido con reproches hacia Teresa Ribera. "Este rinconcillo que es Andalucía tiene la suficiente dignidad para tomar sus propias decisiones en beneficio de los agricultores y del parque de Doñana, y no va a venir nadie desde un ático del Paseo de la Castellana a decirnos a los andaluces lo que podemos y no podemos hacer, porque la dignidad de Andalucía se defiende en esta Cámara". Y es que la ministra había calificado a Juanma Moreno de "señorito" que toma decisiones desde "su rinconcito".
Alcaldes socialistas afectados por la proposición de ley también han alzado la voz. Los alcaldes socialistas de Bonares y Moguer, Juan Antonio García y Gustavo Cuéllar respectivamente, municipios afectados por el Plan de Ordenación de la Corona Norte de Doñana y la proposición de ley presentada por PP y Vox en el Parlamento para modificar el plan y regular las zonas de regadíos del entorno, han pedido que se llegue a un "consenso" entre todos los estamentos que tienen que intervenir para llegar a una solución, así como creen que "se están lanzando demasiadas expectativas políticas" y "engañando" a los agricultores".
Una PNL sin éxito
La proposición no de ley no ha aportado nada nuevo. Todo lo expuesto ya se había comentado por ambos bandos. "Es falso que haya agua para todos", han afirmado desde el PSOE. Los socialistas también han querido recordar el criterio contrario de los letrados de la Cámara, que emitieron un informe señalando que la proposición de ley no era el instrumento adecuado y que tendría que haber sido el propio Gobierno andaluz el que hiciera cambiios normativos.
Desde Por Andalucía, Juan Antonio Delgado ha querido insistir con los datos científicos que hemos conocido recientemente. El 59% de las lagunas de mayor tamaño no se han inundado desde 2013 y el 19% ya han desaparecido completamente. "Andalucía no es el País Vasco", señalaba Delgado en referencia a la diferencia de clima y la imposibilidad de legislar para que llueva.
Comentarios