Desde el Zoobotánico de Jerez han dado a conocer las causas que han ocasionado la muerte de la emblemática Buba en el Zoo de Sosto (Hungría), donde se encontraba desde el año 2011.
La querida y añorada elefante, que vivió en el Zoo de Jerez durante un cuarto de siglo, dejando recuerdos imborrables a varias generaciones, ha fallecido a los 72 años de edad tras recibir un ataque brutal de un elefante macho.
Buba, que se encontraba en el recinto exterior del zoo al que fue trasladada hace doce años para que cumpliera el sueño de ser madre, sufrió graves lesiones que acabaron con su vida.
El delegado de Protección y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Jerez, Rubén Pérez ha manifestado tras conocerse su fallecimiento que “la muerte de animales emblemáticos como Buba representa una gran pérdida para el Zoo y con toda seguridad, para el de Sosto, en donde pasó sus últimos años. Su recuerdo permanecerá en la mente de muchas generaciones que han crecido con nuestra querida Buba”.
Los elefantes son animales sociales que establecen jerarquías claramente definidas cuando se encuentran en grupo. El comportamiento agresivo hacia personas, y como es el caso, hacia otros elefantes es un hecho relativamente frecuente, especialmente durante la época de celo de los machos. En este periodo, denominado must, los machos aumentan hasta 60 veces su producción de testosterona y presentan a menudo un comportamiento altamente agresivo e imprevisible.
Un caso similar ocurrió hace unos años en el Zoo de Cabárceno, donde el macho reproductor atacó y mató a una hembra procedente del Zoo de Madrid. También se han registrado sucesos similares en otros grupos de elefantes, aunque normalmente las heridas no son tan graves como para terminar en un desenlace fatal.