Vecinos de San José del Valle se han concentrado este mediodía en la plaza de Andalucía frente al ayuntamiento como protesta por la instalación anunciada de una planta de gestión de residuos no peligrosos en una barriada de la localidad.
Si bien ayer sábado tuvo lugar una consulta popular en la que el alcalde obtuvo el respaldo de la población afectada en contra del proyecto, que cuenta con la autorización medioambiental de la Junta de Andalucía, la oposición de la Comunidad de Regantes porque podría afectar al acuífero de el Sotillo y de la plataforma contra los lodos. Estas dos últimas tienen preparados sendos recursos que presentarán la semana próxima junto, posiblemente, a Ecologistas en Acción, que se han manifestado también en contra del proyecto medioambiental por no reunir los suficientes garantías ciudadanas.
En su red social el alcalde afirma que “cerrado y escrutado los votos de Alcornocalejos sobre la planta de compostaje el resultado es incuestionable e indiscutible. No es no. La hoja de ruta está trazada. Como alcalde, tal como comprometí en la reunión del día 6 de septiembre, lo que digan los vecinos eso haré. Gracias por participar y tened por seguro que mi palabra y mi compromiso es inquebrantable. Vuestro no como vecinos, es mi no como alcalde. El lunes daré traslado a todas las partes implicadas de esta decisión y velaré sin ninguna duda por cumplir y hacer cumplir el mandato de esta consulta”.
La protesta ha consistido en una cacerolada y una manifestación en la que han participado numerosos vecinos no solamente del núcleo afectado, Alcornocalejos.