Juan Franco, alcalde de la Línea de la Concepción, contiene el aliento al pensar que el vertido del buque encallado frente a la costa este del Peñón de Gibraltar pueda llegar a sus playas e incluso, dice, “a la Costa del Sol”.
La sensación general al otro lado de la verja es que Gibraltar no ha dado la importancia suficiente que tiene el accidente marítimo solicitando ayuda a tiempo a las autoridades españolas europeas.
El regidor linense cree que se podía haber actuado más rápidamente y que se ha hecho poco en las últimas 48 horas aunque el Gobierno de Gibraltar espera poder empezar a primera hora de este jueves a extraer el combustible del buque granelero OS35.
Los expertos que colaboran en la resolución del incidente temen que un empeoramiento del tiempo pueda dañar aún más la estructura del buque encallado que ha sido revisada esta mañana por un grupo especializado de buzos de emergencias.
“El radar más reciente a las 09:30 a. m. muestra una línea de chubascos que se desplaza hacia el norte desde Marruecos. Estos podrían traer una lluvia ligera a Gibraltar en la próxima hora o dos, con algo de lluvia polvorienta, según el Servicio Meteorológico Oficial de Gibraltar, que surte de información a las fuerzas británicas y el aeropuerto internacional de la Roca.
Sin cambios
Según la última actualización difundida por el Consejo de Contigencia de Gibraltar a las 07.00 horas de este jueves, la situación del buque OS35 "se ha mantenido estable" durante la noche y la monitorización adicional realizada por medio de drones y de imágenes térmicas desde tierra "no ha revelado cambios significativos en la situación".
“Se ha producido una fuga de sustancias del buque como consecuencia del movimiento derivado de su rotura. Las primeras investigaciones indican que se trata de aceite lubricante que está actualmente contenido dentro de la barrera primaria y se hará todo lo posible para retirarlo del mar utilizando un skimmer y una barcaza de lodos antes de que pueda filtrarse fuera de la barrera”.
“El OS 35 ya está rodeado por una barrera oceánica que debería contener cualquier derrame de petróleo que pueda producirse. No parece que se haya producido ningún derrame de petróleo. Se está vigilando constantemente”.
El Consejo de Contingencia de Gibraltar (Gibraltar Contingency Council – GCC), presidido por el Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Gobernador, Vicealmirante Sir David Steel, se ha reunido para tratar la rotura del granelero OS 35.
Dados los últimos acontecimientos que afectan al buque y el hecho de que sigue cargado de combustible, por consejo del Capitán del Puerto y de los demás miembros del GCC, se ha declarado un Incidente Grave (MAJAX) en virtud de las disposiciones de la Ley de Contingencias Civiles.
MAJAX se ha declarado oficialmente para permitir que todos los recursos disponibles se dirijan a hacer frente a esta emergencia. Todas las demás operaciones cotidianas del puerto de Gibraltar se han detenido para garantizar la disponibilidad de recursos. ”Es importante señalar que el Gobierno de Gibraltar y sus organismos asociados han estado trabajando en todo momento como si de este estado de alerta se tratara”.
#Gibraltar
— InfoGibraltar (@InfoGibraltar) September 1, 2022
La situación del #OS35 permanece establehttps://t.co/BF1L1KLvoX
El Ministro Principal ha informado al líder de la oposición sobre los últimos acontecimientos y la declaración del Incidente Grave. El Ministro Principal también ha informado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, al presidente de la Diputación de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y al alcalde de La Línea, Juan Franco.
Plan local en Algeciras
El Ayuntamiento de Algeciras mantiene activado, en su fase de preemergencia, el Plan Local de Actuación Contra la Contaminación del Litoral en previsión de posibles incidentes medioambientales causados por la situación en la que se encuentra el buque granelero OS 35, que permanece semihundido frente a Gibraltar.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha supervisado esta mañana el material que el Consistorio tiene preparado para ser utilizado en caso de que se produzca algún tipo de vertido procedente de este barco, y que de producirse alguna contingencia sería inmediatamente desplegado en el litoral algecireño.
El primer edil, acompañado por el concejal delegado de Playas, Ángel Martínez, técnicos de su departamento y personal de la empresa Urbaser, concesionaria del mantenimiento de los arenales de la ciudad, ha comprobado que el equipamiento está en disposición de ser utilizado en cuestión de minutos ante la arribada a la costa de hidrocarburos u otro tipo de fluidos procedentes del granelero.
Landaluce ha destacado que “en situaciones como esta es fundamental la coordinación entre administraciones y la preparación de los equipos y elementos necesarios para dar una respuesta ágil y rápida en caso de incidente medioambiental”, al tiempo que ha reclamado “al Gobierno de Gibraltar que solicite y acepte la ayuda que se le está brindando desde todas las administraciones españolas”.
Comentarios