El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha señalado que el vertido ocasionado por el buque OS35 ya ha llegado a la playa del municipio, concretamente a las de poniente, que se encuentran en la zona de la Bahía de Algeciras, según ha explicado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.
Cabe recordar que en la mañana de este viernes había anunciado una convocatoria para el lunes con el tejido productivo de la ciudad para ver las consecuencias que podían producirse por el accidente del buque granelero en Gibraltar.
Para ello se ha invitado a los representantes del sector pesquero, los chiringuitos, las dos concesionarias de los puertos de la ciudad, la empresa Ubago y a los representantes de las distintas asociaciones empresariales del municipio.
Además, este jueves Franco anunció que el Ayuntamiento va a ordenar a los servicios jurídicos municipales que emprendan las posibles acciones penales o civiles que puedan ejercer en la situación creada por el accidente del buque OS35 en Gibraltar.
"Es un drama ecológico"
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el ejecutivo trabaja "con todas las administraciones" y todos los medios a disposición del Estado para tratar de controlar el vertido de gasóleo del buque OS35, semihundido frente a las costas del Peñón.
"Es un drama ecológico y lo estamos siguiendo con mucha atención", ha explicado la ministra en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press en la que ha informado de que el Ministerio de Transportes "está sumando al resto de administraciones implicadas, alcaldes y autoridades de Gibraltar".
Vox pide información a la Junta sobre el seguimiento de la crisis por el OS35
El Grupo de Vox ha solicitado al Gobierno andaluz que, en el primer Pleno del Parlamento del nuevo curso político, que se desarrollará este mes, informe de manera urgente sobre "la situación real" en la que se encuentra el buque accidentado frente al Peñón de Gibraltar, y de las actuaciones que haya realizado o tenga previstas realizar como "administración afectada".
En un comunicado, la diputada de Vox por Cádiz, Blanca Armario, ha expresado que comparten "la preocupación de los habitantes del Campo de Gibraltar, pues a la memoria se nos vienen otros casos acontecidos, como fue el del tristemente famoso barco Prestige", que acabó en un auténtico desastre medioambiental.
Ha mostrado su preocupación por la "escasa información sobre las medidas que se están adoptando por parte de las administraciones afectadas, entre ellas, la andaluza, lo que no contribuye a tranquilizar a la población".
"Los daños en este barco que se está hundiendo los ha ocasionado otro buque del que no sabemos absolutamente nada", ha advertido la diputada de Vox, quien ha reclamado conocer "dónde y en qué situación se encuentra el otro buque implicado, pues resulta extraño que uno esté casi hundido y el otro sólo tenga un rasguño como han señalado las autoridades gibraltareñas".