El científico Miguel Delibes dimite como presidente del Consejo de Participación de Doñana

El biólogo ha anunciado su renuncia una vez que se ha encarrilado el 'Acuerdo por Doñana' firmado por la Junta y el Gobierno para preservar el Parque

Miguel Delibes en su comparecencia.
Miguel Delibes en su comparecencia.

El biólogo Miguel Delibes, hijo del prestigioso escritor, ha anunciado este lunes que se retira de la vida pública. Delibes ha dimitido como presidente del Consejo de Participación de Doñana durante la reunión que se ha celebrado en Sevilla. Su marcha se produce tras una década en el cargo y con 77 años de edad. Fue nombrado en 2013 por el CSIC para presidir el órgano.

Ha sido el portavoz de la Junta de Andalucía y también miembro del Consejo de Participación, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha dado a conocer la noticia en redes sociales. El dirigente andaluz ha asegurado que Desde la Junta de Andalucía solo tenemos palabras de agradecimiento para Miguel Delibes por toda una vida dedicada a la defensa de Doñana. Hoy ha dado conocer su retirada y puede marcharse tranquilo. Vamos a cumplir a rajatabla el Acuerdo por Doñana y a continuar su gran legado".

Dicho acuerdo ha sido el último acto de servicio que ha realizado Delibes. El biólogo ha sido muy batallador en la lucha por preservar el Parque Nacional de Doñana. De hecho, en varias ocasiones durante los últimos meses mostró su malestar con el Partido Popular y Vox por el intento de regularizar cientos de hectáreas de regadío a través de una Proposición de Ley en el Parlamento de Andalucía.

Esta situación provocó una de las grandes polémicas que ha tenido a Delibes como protagonista. En las comparecencias para aprobar la ley, el Partido Popular no invitó al presidente del Consejo de Participación de Doñana. Tras las numerosas críticas, los populares rectificaron y finalmente el científico pudo dar su punto de vista en la comisión competente del Parlamento de Andalucía.

A pesar de que nació en Valladolid, su vida ha estado estrechamente vinculada a Andalucía gracias a Doñana, a quien le dedicó su tesis doctoral. Además, enter 1988 y 1996 fue el director de la Estación Biológica de Doñana. Tiene numerosos estudios, muchos de ellos sobre el lince ibérico ya que está al frente del Grupo de Ecología de Carnívoros de la Estación Biológica de Doñana.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído