Cientos de ecologistas de diferentes asociaciones se han dado cita este sábado 4 de febrero entre Barbate y Vejer para realizar un marcha en defensa de la recuperación de los humedales de la Janda. En ella se ha solicitado que la Juntade Andalucía y el Gobierno de España cumplan con su obligación de defender, recuperar y restaurar estos terrenos de dominio público actualmente cultivados por empresas privadas sin contar con concesión administrativa para ello.
Pese a que el Gobierno de España ha reconocido, en un informe jurídico emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que en la Janda existen 6.165 Has. de terrenos de dominio público ocupadas al margen de la Ley por empresas privadas dado que no existen las concesiones administrativas preceptivas para ello, y a que ese mismo Ministerio hizo público el pasado año el documento denominado “SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS HUMEDALES ESPAÑOLES HASTA 2030. Informe con motivo del Día Internacional de los Humedales y 50 aniversario del Convenio Ramsar” en el cual se fija el objetivo de realizar en la Laguna de la Janda un proyecto para restaurar, en una primera fase hasta 2025, una superficie de más de 1.000 hectáreas del antiguo humedal, la realidad es bien distinta y nada se ha avanzado en ese sentido sino que, muy al contrario, el Gobierno de España ha resuelto archivar el expediente de investigación y recuperación de oficio de estos terrenos públicos y dar traslado del mismo a la Junta de Andalucía.
Por su parte, la Junta de Andalucía tampoco actúa en favor de la recuperación del humedal en ejercicio de las competencias, que tiene transferidas para la gestión y administración de este dominio público cuyo titular es el Estado, alegando falta de información y colaboración del Gobierno de España en el expediente de investigación incoado para ello, explican los convocantes.
Los ecologistas constatan una profunda indignación que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía hacen caso omiso de sus competencias en defensa de lo público, y desoyen además la voluntad de las instituciones gaditanas de recuperar el dominio público y proteger los humedales de la Janda reiteradamente puesta de manifiesto en mociones aprobadas, sin un solo voto en contra, en sesiones plenarias de la Diputación Provincial en dos ocasiones (30/01/2019 y 15/09/21) y en 2021 en los Ayuntamientos Jandeños de Barbate, Conil, Medina-Sidonia y Tarifa.
Es por ello que las entidades convocantes exigen al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que en el obligado ejercicio de sus competencias colaboren y trabajen de forma coordinada para la recuperación y restauración de los terrenos públicos de la Laguna de la Janda.