La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a realizar trabajos para erradicar una especie invasora de cactus (Opuntia dillenii) en el monumento natural de Punta del Boquerón, en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Para ello el sendero que discurre por esta zona estará cerrado parcialmente varias semanas a partir de este martes 2 de noviembre.
En concreto, según una nota de prensa, se van a desarrollar labores de desbroce y enterramiento de Opuntia dillenii en el sendero de la Punta del Boquerón y en el entorno de la batería de Urrutia, dado que la presencia de esta especie invasora exótica está poniendo en peligro el ecosistema dunar de este entorno y la zona es un espacio protegido que forma parte de la Red Natura 2000 con la figura de monumento natural.
Se trata de una zona de arenal costero que incluye hábitats de interés comunitario en la que predomina la retama blanca y especies propias dunares y de transición hacia la marisma alta, como Salsola vermiculata y Cynomorium coccineum, siendo esta última una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Andaluz de Especies de Flora Silvestre Amenazada.
En la detección y estudio de la situación respecto a la Opuntia dillenii en esta zona, las filmaciones obtenidas con vuelo de dron permiten apreciar desde el aire el carácter generalizado, en algunos puntos severo, de la invasión, y la importancia de acometer estas actuaciones allí donde los núcleos poblacionales aún son factibles de eliminar localmente. Está prevista la realización de otro vuelo con dron después de las actuaciones para comprobar su evolución.
La actuación de erradicación se lleva a cabo desde el Programa Andaluz de Control y Erradicación de Especies Exóticas Invasoras. La superficie total sobre la que se va a actuar con presencia de Opuntia dillenii es de 17 hectáreas, con cobertura variable, lo que hace una superficie neta de aproximadamente 1,5 hectáreas de esta especie.
Durante el proceso participarán técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), del Jardín Botánico, del Parque Natural Bahía de Cádiz y agentes de Medio Ambiente para garantizar un impacto mínimo sobre las especies vegetales y las dunas.
Antes de ejecutar estos trabajos se han identificado los puntos de acceso y movilidad de la maquinaria para minimizar posibles daños al sistema dunar y técnicos de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible se han encargado del balizamiento para la protección del Cynomorium coccineum y su hospedador (Salsola vermiculata). La maquinaria actuará desde fuera del balizamiento y, ante cualquier riesgo de daños, se extraerá de forma manual por parte de operarios de Amaya y se harán repasos manuales posteriores.
Se prevé que los trabajos que comienzan este 2 de noviembre duren varias semanas y el sendero de la Punta del Boquerón, que forma parte de la oferta de senderos de uso público del Parque Natural Bahía de Cádiz permanecerá cerrado al público parcialmente, en el tramo en el que se desarrollan los trabajos, para lo que se procederá a su señalización correspondiente.
Desde esta Consejería y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz se agradece la colaboración de los usuarios de este espacio, recordando que no está permitido el abandono del sendero para acceder a la playa a través del sistema dunar, ya que los daños que se pueden ocasionar en este frágil ecosistema por su invasión y pisoteo pueden ser muy severos e incompatibles con la necesidad de conservación de este monumento natural.