La falta de representación parlamentaria ha dejado a Ciudadanos fuera del debate sobre la ley que propone legalizar cientos de hectáreas en Doñana para el regadío. Este viernes, en plena polémica. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha reclamado este viernes a la Junta de Andalucía que dé "explicaciones" sobre sus planes para el entorno del Parque Nacional de Doñana, que ha tildado de "preocupantes".
Lo curioso de esta cuestión es que hace un año, la Cámara andaluza fue testigo de un debate en los mismos términos. Entonces sí estaba Ciudadanos, uno de los partidos que impulsó la proposición de ley. En aquella ocasión PP, Cs y Vox llegaron a un acuerdo a tres bandas para sacar adelante una norma prácticamente idéntica. Sólo el adelanto electoral lo evitó.
De hecho, el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, entidad que celebró el miércoles la decisión de PP y Vox, es Julio Díaz. Díaz fue durante la anterior legislatura uno de los diputados destacados de Ciudadanos.
El PP y Vox han sacado adelante en el Parlamento de Andalucía la tramitación de una proposición de Ley que regula las zonas de regadíos de cinco municipios situados al norte de la Corona Forestal de Doñana, que son Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, integrantes del denominado Condado de Huelva.
Ante los medios de comunicación a la salida de un desayuno de Nueva Economía Fórum, Arrimadas ha hecho hincapié en que la situación es "preocupante" y "muy delicada" que es necesario "gestionar bien". En esta línea, ha acusado al Gobierno andaluz del PP de estar siendo "incapaz de explicar y de dar razonamientos técnicos" para justificar la iniciativa.
Asimismo, ha recordado que "Doñana es de todos los españoles" y "un espacio natural protegido a nivel internacional" cuya importancia "trasciende" a la Administración pública.