Corrían tiempos difíciles cuando se echaron las raíces de esta organización agraria en defensa de los hombres y mujeres del campo. Fueron unos ‘viñistas’ valientes, los que fundaron COAG Cádiz: Juan Romero Pazos, primer secretario provincial, Manuel González Villegas y otros ocho viticultores sanluqueños. Poco a poco se fueron incorporando agricultores y ganaderos de otros sectores y comarcas de la provincia hasta llegar a tener implantación en todo el territorio, posicionándose COAG Cádiz al frente de la lucha agraria de la provincia y participando de importantes logros para el sector.
Pero además de estar en la calle, reivindicando y defendiendo los intereses de los agricultores y ganaderos de la provincia, COAG Cádiz ha crecido en fondo y forma, se ha consolidado en la interlocución con las administraciones como una organización profesional agraria independiente.
Así, con el ADN de lucha agraria y con el aval que dan los 45 años de experiencia, hoy COAG Cádiz, cuyo responsable es el viticultor y abogado Miguel Pérez, es una organización de referencia en el sector y cuenta con un gran equipo técnico al servicio de agricultores y ganaderos de la provincia, conformado por veinte profesionales, entre los que se encuentran ingenieros agrónomos, ambientólogo, técnicos agrícolas, abogados, asesores jurídicos en materia socio-laboral, expertos en relaciones laborales y recursos humanos, y administrativos.
Confianza, cercanía, profesionalidad y, lo que es muy valorado por sus afiliados, eficacia y soluciones, es lo que distingue a los servicios que ofrece COAG Cádiz en cada una de sus oficinas, ubicadas en las distintas comarcas de la provincia: La Barca de la Florida, Chipiona, Arcos, Algodonales, Tarifa y Castellar de la Frontera.
Prueba de la rigurosa y eficiente gestión de los técnicos es el hecho de que COAG Cádiz sea la entidad independiente que más expedientes de la PAC realiza en la provincia de Cádiz, así como es la organización que más expedientes tramita de Incorporación de Jóvenes, de Modernización de Explotaciones y de los fondos LEADER a través de los Grupos de Desarrollo Rural.
Además de estos trámites, la principal labor que lleva a cabo COAG Cádiz tiene que ver con la representación de agricultores y ganaderos, el asesoramiento en agricultura y ganadería, las gestiones de la PAC, solicitud de ayudas, riesgos laborales, contratación de seguros, tasaciones, elaboración de informes, gestión laboral, fiscal y contable y servicios de asistencia jurídica, entre otros.
En la actualidad, la lucha agraria continúa. Son muchos los frentes que están poniendo al sector en una situación muy difícil: una reforma de la PAC complicada, una grave sequía, competencia desleal de las importaciones y un brutal incremento de los costes de producción que no se compensa en los precios de origen por los desequilibrios de la cadena agroalimentaria, y que son insuficientes para la rentabilidad de las explotaciones en muchos casos. Por ello, la preocupación es máxima en el sector y, en este sentido, COAG Cádiz está en primera línea en la defensa de los agricultores y ganaderos de la provincia de Cádiz. Por una agricultura con futuro.
“Prácticas de lucha sostenible contra plagas en la agricultura gaditana”
COAG Cádiz participa en diferentes programas y proyectos en colaboración con otras administraciones. Importante es, en este sentido, el trabajo que desde hace años se está llevando a cabo junto a la Diputación Provincial de Cádiz, una institución que está apostando por la innovación y la sostenibilidad del sector agrario, posicionándolo como lo que es, uno de los principales motores socioeconómicos de la provincia.
De entre los proyectos que desarrolla COAG Cádiz junto a la Diputación destaca el de “Prácticas de lucha sostenible contra plagas en la agricultura gaditana”, que tiene como objetivo buscar soluciones sostenibles para erradicar las plagas y enfermedades que más perjuicios generan a los cultivos de la provincia.
Este año se han centrado los ensayos en la sustitución de cobre y otros productos fitosanitarios de síntesis por sustancias naturales para la eliminación de enfermedades fúngicas en la vid. También se han realizado ensayos para sustituir la aplicación de Glifosato en la eliminación de hierbas adventicias en zonas urbanas y la aplicación de fitosanitarios contra plagas en parques y jardines, todos los ensayos con resultados muy positivos.