Ecologistas en Acción ha mantenido una reunión con responsables del Ayuntamiento de Conil para analizar la propuesta de Paisaje Protegido del Prado-playa de Castilnovo que está promoviendo la Corporación municipal, trasladándoles el total apoyo de la Federación provincial de Ecologistas en Acción a esta iniciativa pionera.
A la reunión del pasado jueves han asistido por parte del Ayuntamiento el alcalde, Juan Manuel Bermúdez (IU), y el concejal de Medio Ambiente, David Tamayo (IU); y por parte ecologista Lola Yllescas, Vanessa Rivera y Juan Clavero.
El alcalde ha informado a la delegación ecologista de los trámites que han realizado para que se declare la playa, dunas y prado de Castilnovo como Paisaje Protegido, lo que sería un reconocimiento de sus altos valores ambientales y paisajísticos, así como un blindaje de esta excepcional zona del litoral gaditano contra cualquier pretensión de urbanizarla.
Esta petición fue presentada hace más de dos años ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente, sin respuesta alguna, por lo que fue llevada al Pleno Municipal para recabar su apoyo, siendo aprobada por el pleno del Ayuntamiento con 19 votos a favor (IU, PSOE, AxSí y Cs) y sólo la oposición de los dos concejales del PP. Asimismo, ha informado de la negativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a esta declaración, emitida tras la petición del Pleno.
Castilnovo conserva un paisaje casi extinguido en Andalucía, 385 hectáreas que incluyen campos de cultivo, dunas, lagunas episódicas y playas sin prácticamente alteración, lo que le da un valor singular, y reúne las características que exige la actual legislación de espacios naturales para esta declaración: “Los Paisaje Protegidos son partes del territorio que por sus valores naturales, estéticos y culturales, y de acuerdo con el Convenio del paisaje del Consejo de Europa, se consideren merecedores de una protección especial”.
Este ámbito reúne hábitat de interés comunitario, como los humedales costeros; zonas protegidas por la UE e incluidas en el Red Natura 2000, como el río Salado; colonias de especies amenazadas, como el ibis eremita (Geronticus eremita) y el Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus); y restos históricos, como la torre vigía. Pero, sobre todo, se trata de un paisaje único, singular, virgen, nada habitual en nuestras costas y que ha hecho de Castilnovo uno de los lugares más valorados por propios y extraños.
La representación ecologista ha mostrado al alcalde su total apoyo a esta iniciativa, que supondría un importante precedente, pues no es muy frecuente que un ayuntamiento apueste por la protección y el blindaje de una amplia zona litoral contra su urbanización. Igualmente, han mostrado su extrañeza por el rechazo de la Consejería que tiene las competencias de la declaración y gestión de los espacios naturales protegidos, y que, en vez de apoyar a los ayuntamientos que apuestan por proteger su territorio, se oponen con argumentos falaces.
Ecologistas en Acción resalta la importancia de esta declaración, pues sería el primer paisaje protegido de la provincia de Cádiz y podría abrir las puertas a la protección de otras zonas del litoral que conservan excepcionales valores paisajísticos, y están amenazadas por la especulación urbanística.
Por su parte, el alcalde les agradeció su apoyo y les transmitió su decepción por una decisión de la Consejería tomada sin recabar más información que una escueta valoración del técnico de la delegación territorial, a pesar de la múltiple información facilitada y a la que apenas entra a contrarrestar, y sobre todo, la constancia de un sentir ciudadano por proteger en mayor medida esa zona. “No creo que haya tantos casos donde se dé una petición tan explícita por parte de un gobierno municipal, con amplia mayoría en el apoyo a la petición por parte de casi todos los grupos políticos, a excepción del PP, el mismo partido que gobierna en la Junta.
"Queda claro el sentir del pueblo de Conil, que, por encima de todo, quiere proteger Castilnovo de todo tipo de amenazas y se siente orgulloso de esa defensa. Que no cabe duda de que seguirá, porque los argumentos esgrimidos en el informe de la delegación no solo no se ajustan a la petición planteada de protección a través de la figura de Paisaje Protegido, sino que considera que protecciones que en otros lugares no se plantean como suficientes para conservar virgen un territorio, como el dominio público marítimo terrestre o los cauces de los ríos, aquí sí lo son", han expuesto. Para añadir: "Desconocemos los motivos por los que se considera que Castilnovo no debe ser protegido de forma integral con una figura medioambiental, trascendiendo de la mera regulación urbanística que puede ser modificada. Nuestra intención es que entre en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), y ello es competencia de Medio Ambiente, no recabar otro tipo de figuras urbanísticas o de gestión que no le competería a esta Consejería ni garantizarían su protección permanente”.
Ayuntamiento de Conil y Ecologistas en Acción han acordado trabajar de forma conjunta para divulgar esta propuesta y concienciar a la ciudadanía de la importancia de proteger uno de los paisajes litorales más valiosos y afamados del litoral gaditano.
Comentarios