El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ya ha encontrado culpable a los incendios que han azotado la comunidad durante las últimas semanas. Tras 35 años de gobierno del Partido Popular, este consejero ha señalado en una entrevista en la Cadena SER que "el tipo de territorio ha cambiado, las nuevas modas del ecologismo con los ríos... El ecologismo extremo no es la causa, pero sí uno de los elementos que hay que trabajar. Todos somos responsables del cuidado de los bosques".
Sin embargo, Carlos Suárez-Quiñones calificaba no hace demasiado que cuidar los bosques en invierno para prevenir los incendios era "absurdo y un despilfarro". En dicha entrevista ha explicado que "estamos ante una nueva realidad de incendios derivada de los efectos climáticos" y que los afectados tienen "todo el derecho a quejarse", pero sin asumir las responsabilidades de quien es gestor de la materia en dicho territorio.
Además, ha hecho público que el Gobierno de la comunidad cree que los incendios de este fin de semana en Vegalatrave (Zamora), Quintanilla del Coco (Burgos) y San Juan de la Nava (Ávila) han sido provocados de forma intencionada o, al menos imprudente. "Las causas son complejas y, aparte de luchar contra estas causas, tenemos que aumentar nuestra capacidad y dar una mayor respuesta posible", ha vuelto a esgrimir sobre la situación escudándose en que los medios disponibles "son finitos".
Comentarios