Esta semana tendrá lugar en el Parlamento de Andalucía las primeras de las votaciones sobre la ley que han presentado PP y Vox que pretende regular las zonas de regadíos en las inmediaciones de Doñana. Si nada cambia, pasará el primer trámite sin ningún problema, pero con mucha polémica.
Hoy lunes se ha reunido en la provincia de Huelva el Consejo de Participación de Doñana, un órgano en el que participan los distintos sectores afectados como asociaciones ecologistas o científicos. Además de la Junta de Andalucía. Y lo cierto es que las diferentes opiones no se alinean con el Gobierno de Juanma Moreno y su intención de sacar adelante la ley.
El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, ha manifestado que la proposición de ley de PP y Vox sobre los regadíos de la Corona Norte de Doñana es "muy negativa", ya que "no hace más que generar tensión y alimentar el conflicto" ante la "situación dramática que está viviendo Doñana y los regadíos".
Así se ha manifestado Delibes antes de presidir el pleno extraordinario del Consejo de Participación de Doñana cuyo único punto, del día ha sido, precisamente, el de "información concerniente a la Proposición de Ley 'Mejora de ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva)' registrada en el Parlamento de Andalucía".
"Esta iniciativa supone hacer juegos políticos que se parecen al toreo de salón, cuando una situación dramática como la que vivimos en Doñana y en los regadíos requieren tomarse las cosas en serio, agarrar el toro por los cuernos, tomar decisiones probablemente impopulares, gastar dinero y trabajar, todo lo contrario de hacer proposiciones de ley que no se pueden cumplir y que no van a ningún lado", ha valorado.
A este respecto, ha señalado que es "necesario" un pacto entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía, ayuntamientos, regantes y conservacionistas para "avanzar en la conservación de Doñana".
En este sentido, el director de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, Eloy Revilla, ha señalado que el Parque Nacional está en "estado crítico" y que "más de la mitad de sus lagunas han desaparecido".
Así lo ha indicado en su intervención en el pleno extraordinario celebrado para analizar la Proposición de Ley (PDL) que pretende regular las zonas de regadíos en las inmediaciones de Doñana, presentada en el Parlamento de Andalucía, y su repercusión sobre el estado de conservación del acuífero de Doñana, del que dependen numerosas especies y hábitats catalogados como prioritarios por la legislación andaluza, española y comunitaria, según ha indicado el CSIC en una nota.
Revilla ha recordado que España "está condenada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir sus obligaciones derivadas de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva Hábitat", señalando que, según la sentencia, se la condena por "no haber tenido en cuenta la extracción ilegal de agua para el cultivo y las extracciones de agua para abastecimiento urbano en la estimación de las extracciones totales de agua subterránea de la comarca y por no haber previsto ninguna medida para evitar la alteración ocasionada por las extracciones de agua subterránea sobre los tipos de hábitats catalogados como prioritarios".
Asimismo, ha presentado algunos de los datos generados por la actividad científica de la Estación Biológica de Doñana, que "están arrojando resultados desoladores, tanto en relación con el estado de las lagunas y otros hábitats del espacio natural como con la biodiversidad que depende de ellos".
Comentarios