Asociaciones y partidos ecologistas muestran su rechazo ante los trabajos que se están llevando a cabo en Rota, concretamente en la zona de Punta Candor, para acoger los conciertos del festival Rota es música que organiza la empresa jerezana Tritón Events. "Cultura musical para jóvenes sí, pero no a costa de cualquier cosa", señalan desde la asociación Base Natural y Cultural (BNC) de la localidad.
"Continúa el desmonte con movimientos de tierra dentro del recinto. Hemos comprobado que parte del perímetro de esta parcela se encuentra a escasos 10 metros del débil cordón dunar que da acceso a la playa de Punta Candor. Seguimos insistiendo en el peligro medioambiental creado, una vez más, al autorizarse 20 conciertos de música en este paraje sensible y no haberlo hecho en cualquier otro lugar de la localidad", reseñan desde BNC.
Verdes Equo Rota, por su parte, no está de acuerdo con la celebración del festival este verano, aún en pandemia, y en una zona medioambientalmente sensible como es Punta Candor. El coportavoz del partido en la ciudad, Mateo Quirós, sostiene que aunque se retire vegetación de mayor o menor importancia, se está atacando a una zona natural donde también habitaban invertebrados, y por tanto, perjudicando una cadena del ecosistema sin ningún motivo más que fastidiar al medio ambiente a favor del ocio.
"Conciertos sí, pero no aquí ni ahora", sostiene Verdes Equo Rota, que alerta de que se verá afectada toda la zona, no solo el recinto acotado para el escenario y el público. La formación no entiende que se permita la celebración del festival Rota es música, con las aglomeraciones de público que conlleva, cuando todavía la Junta de Andalucía no ha iniciado una nueva fase de la desescalada en la comunidad. El partido verde critica que se hable de desestacionalizar el turismo y se organicen estos eventos en verano, cuando el municipio multiplica su población.
Verdes Equo Rota, a través de su diputada en el Congreso de los Diputados, va a trasladar una pregunta parlamentaria dirigida al Ministerio de Transición Ecológica para saber si se tiene conocimiento de lo que el Ayuntamiento de Rota está llevando a cabo en una zona sensible como Punta Candor, con 20 conciertos en verano que generarán trasiego de personas que pasarán por pinares, dunas y espacios de protección para el chorlitejo o el camaleón. "No se puede defender una cosa y hacer otra", señala Quirós.
El Ayuntamiento dice que respeta el entorno
El Ayuntamiento de Rota, en una nota de prensa, explica que los trabajos consisten fundamentalmente en la recuperación de un espacio natural, mediante la limpieza y desbroce del pasto seco que cubre el terreno, retirada de basuras, escombros y restos de estructuras que fue formaban parte de una antigua venta; y en lo referente a la vegetación, en la eliminación de plantas exóticas (vegetación más abundante que actualmente están colonizando las dunas), podas de formación y saneamiento de árboles y arbustos, dando así preferencia al desarrollo de las especies autóctonas que alberga.
El Consistorio roteño señala que, con objeto de que los trabajos se lleven a cabo de la manera más sostenible y coordinada posible, delegados, técnicos municipales y miembros de la organización del evento han visitado en varias ocasiones la zona de actuación en compañía de agentes de Medio Ambiente de la delegación territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz, así como de miembros de la asociación local Ecologistas en Acción Rota. Así, antes del inicio de los mismos se procedió a realizar un inventario de la flora y fauna existentes así como de los posibles impactos que pudiesen ocasionar el montaje de las instalaciones, para plantear medidas compensatorias en caso de que fuese necesario.
En relación a la presencia de camaleones, el Ayuntamiento dice que se cuenta con la correspondiente autorización de la delegación territorial para la realización del seguimiento ambiental, manejo y traslocación de ejemplares de esta especie (Chamaeleo chamaeleon). En base a ella se han realizado numerosas prospecciones (algunas de ellas nocturnas) para localizarlos y trasladarlos a una zona segura, además de aislar y proteger mediante vallado las zonas de puestas para evitar estas poblaciones se vean a afectadas. Una vez finalizado el evento, el Consistorio asegura que la parcela quedará vallada perimetralmente para garantizar la correcta restauración y conservación del entorno.