Corría 2020 cuando el Ayuntamiento de Vejer ordenó el cese de actividad del Hotel Trafalgar Polo Club, en la playa de Mangueta, amparándose en que está construido en suelo no urbanizable de especial protección. Desde entonces han sido muchas las reclamaciones realizadas por diferentes colectivos que velan por la salud medioambiental.
Ecologistas en Acción ha denunciado este semana que es "inaceptable la situación de ilegalidad, obstrucción a la autoridad y prepotencia en el negocio". Aseguran que "las actuaciones llevadas a cabo por el propietario de la instalación, y permitidas por distintas administraciones, hacen pensar que no vivimos en un estado de derecho". Aseguran que van a llevar este tema "a donde corresponda para el restablecimiento de la legalidad".
El colectivo ecologista define Trafalgar Polo como "una instalación situada en el término de Vejer de la Frontera, en zona próxima al mar, al asentamiento y playa de Mangueta y a la llegada al mar del Arroyo San Ambrosio situada sobre las calcarenitas que dan lugar al acuífero Vejer-Barbate. Se trata de terrenos rústicos y calificados como no urbanizables".
Recuerdan que con fecha de 14 de abril de 2020 se inició un expediente sancionador por presunta infracción en materia de aguas por la entonces Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El expediente se basaba en las actas de Agentes Ambientales de Cádiz que inspeccionaron la instalación en septiembre de 2019 y abril de 2020.
Siempre según Ecologistas en Acción, en un informe de los agentes de Medio Ambiente y del Guarda Fluvial, se enumeraban diferentes irregularidades como que "se deconoce el punto de vertido final de las aguas residuales y no consta acreditada la retirada de lodos por gestor autorizado".
Denuncian que varios departamentos de la Junta de Andalucía no han actuado en los últimos tiempos: el departamento de Costas no ha actuado en lo referente a la implantación de una parte del campo de polo en la zona de protección del DPMT; que el servicio de Protección Ambiental no ha actuado en lo referente al inicio de una actividad como establecimiento hotelero, salón de celebraciones y como complejo deportivo, en suelo no urbanizable, sin disponer de la preceptiva Autorización Ambiental Unificada; el servicio de Dominio Público Hidráulico y Calidad de Aguas, no ha sellado o precintado los sondeos y pozos, dos de ellos en el Dominio Público Hidráulico, ni ha actuado ante la existencia de una fosa séptica en zona de policía.
Añade que el Servicio de Calidad de Aguas no ha actuado en lo referente a la existencia de un vertido de aguas residuales y de una balsa y que el departamento de asuntos jurídicos y régimen de usuarios no ha actuado en lo referente a la obstrucción a la labor inspectora en materia de agua.
Las respuestas de la Junta, el Ayuntamiento de Vejer y la propia empresa
La Junta de Andalucía, en declaraciones a lavozdelsur.es, ha contestado al respecto que "quien tiene que velar por el cumplimiento de la legalidad es el Ayuntamiento de Vejer. La competencia es municipal y en el resto de los temas que atañen a la Junta, se sigue trabajando".
El Ayuntamiento de Vejer señala a este periódico que Trafalgar Polo Club es un establecimiento "que continúa abierto al público pese al carecer de las correspondientes licencias de apertura, funcionamiento y obras, está siendo objeto de numerosas actuaciones en materia de disciplina urbanística llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Vejer desde el año 2017".
"En el 2020 este Ayuntamiento decretó cese de actividad y clausura del establecimiento. Al día siguiente de proceder al precinto, se comprobó la alteración de este y la continuación de actividad en las instalaciones, lo que se comunicó desde la Delegación de Urbanismo al Juzgado de Barbate y, posteriormente, a la Fiscalía Provincial. Incoadas las diligencias previas, a día de hoy a este ayuntamiento no se le ha comunicado la apertura del proceso penal", añade.
"De lo actuado en todo momento se dio traslado a los organismos con competencias sectoriales afectadas tales como Delegación de Gobierno así como delegaciones territoriales de desarrollo sostenible, deporte y turismo de la Junta de Andalucía. Igualmente, en más de una ocasión y ante la falta de medios de la Inspección Urbanística Municipal, se solicitó auxilio de la Inspección del Territorio de la Consejería de Fomento para la actuación subsidiaria de la Inspección Urbanística de la Junta de Andalucía en materia de protección de legalidad urbanística. Dicha solicitud a día de hoy queda sin respuesta", finaliza.
Un apoderado de Trafalgar Polo Club ha respondido a este medio lo siguiente ante las denuncias de Ecologistas de Acción: "Cumplimos la legalidad y damos empleo local. Somos un club deportivo basado en el caballo, incluido en el objetivo del plan de Ordenación turística de La Janda y del propio Ayuntamiento de Vejer. Traemos turismo de calidad y esto es la oposición por parte de ciertos grupos anticapitalistas disfrazados de medioambientales, que han permitido aberraciones urbanísticas y medioambientales desde hace muchos años en El Palmar, donde muchas personas de estos colectivos tienen casas ilegales".
Comentarios