El Ayuntamiento de Cádiz y el colectivo ecologista Agaden-Ecologistas en Acción acusan a la Junta de Andalucía de trasladar a la mayor playa del municipio gaditano, Cortadura, el "afán negacionista" que —según la versión de ambas entidades— habría llevado a regularizar regadíos ilegales y poner en peligro los ecosistemas del parque natural de Doñana. Esta queja municipal y de los activistas estaría fundamentada en el cambio de trazado del carril ciclista y peatonal —llamado Eurovelo 8— a su paso por un tramo de la Bahía de Cádiz, por la mencionada playa.
Sus dunas, además, tienen protección administrativa. Para el alcalde, José María González Kichi, y para la asociación, esta decisión de la Junta es "un despilfarro y un atentado" contra una reserva natural protegida y contra el hábitat de varias especies animales en peligro de extinción.
De hecho, aseguran, el proyecto se ha reactivado deprisa y corriendo, con todo tipo de supuestas negligencias administrativas, para cumplir con los plazos de ejecución de la Unión Europea y no perder las cuantiosas ayudas económicas ya comprometidas desde la administración continental. Agaden-Ecologistas en Acción ya denunció hace casi un mes, el pasado 12 de marzo, ante la Fiscalía de Medio Ambiente la construcción de estos trazados que está ejecutando la Consejería homónima de la Junta de Andalucía. Los ecologistas piden la paralización porque "están dañando seriamente el cordón de dunas, así como a especies animales y vegetales".
'Kichi': "La Junta viene a Cortadura a cometer un atentado terrorífico contra la zona"
El alcalde de Cádiz compareció este viernes a pie de playa para detallar su oposición a lo que considera "en principio, una buena noticia, que sería la conexión peatonal, ciclista, de San Fernando y Cádiz, pero que nuevamente la Junta de Andalucía utiliza para cometer un atentado ambiental. No contenta con la que está liando en Doñana, se viene a Cortadura, al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, a cometer un atentado terrorífico contra esta zona".
González intenta aclarar por qué apoya esta denuncia ahora, en plena campaña electoral: "La de veces que hemos dicho, como Ayuntamiento, desde 2017 que el mejor trazado es el alternativo, por el interior de la Bahía de Cádiz, sin necesidad de rozar, de tocar, el entorno dunar. Pero la Junta hace oídos sordos a las recomendaciones municipales y queremos dar voz a los colectivos ecologistas. Exigimos a la Junta que cese esta obra. No es de recibo que por no perder un dinero que viene de Europa se ponga en peligro no solo el presente, también el futuro de nuestra Bahía y nuestro entorno natural".
La responsable provincial de Agaden-Ecologistas en Acción, Vanesa Rivera, comenzó este viernes, también a pie de la playa de Cortadura, su intervención con una aclaración: "Esta denuncia no tiene nada que ver con la situación de elecciones que viene ahora. Somos una entidad ecologista. No tiene nada que ver con esta situación de elecciones. No estamos a favor ni en contra de ningún partido. Llevamos denunciando estas obras hace mucho tiempo. Es un poco fuerte que la Junta nos reclame ahora que tendríamos que haber fiscalizado esta actuación cuando es esa institución la que tiene el deber de proteger el entorno medioambiental".
La Junta recuerda que el Ayuntamiento apoyó "la primera piedra"
El delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Cádiz, Óscar Curtido, defiende que las obras que en la playa de Cortadura relativas al tramo uno del Eurovelo 8, que discurre entre Cádiz y San Fernando, "cumplen con todos los requisitos necesarios en estos casos", y tienen "el informe favorable" del Ayuntamiento gaditano, el Gobierno de España y de la junta rectora del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, "de la que forman parte tanto el Ayuntamiento como Agaden".
La Junta afirma que el actual proyecto frenaría "el actual tránsito descontrolado de usuarios"
En declaraciones a los periodistas, Curtido ha lamentado que el Ayuntamiento de Cádiz y la formación ecologista Agaden se hayan opuesto a la obra "en este momento preelectoral" y que "en ningún momento se ha recibido queja ni informe contrario al desarrollo de esta obra". Sobre el desarrollo de estos trabajos, la Junta ha señalado que el proyecto incluye un cerramiento a lo largo de toda la pasarela para evitar "el actual tránsito descontrolado de usuarios", que ha favorecido la aparición de sendas que "dan origen a pasillos de deflación y alteran profundamente el sistema dunar, que atacan a los nidos de chorlitejos", con lo que se mejorará su situación respecto a lo que hay a día de hoy.
Así, ha recordado que el objeto del proyecto no es sólo la creación del primer tramo de la ruta ocho de Eurovelo, entre Cádiz y San Fernando, sino que también viene a construir diversos senderos de uso ciclista y peatonal que permitirán "ampliar y conectar" la red de senderos ya existente dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz.
El delegado territorial ha asegurado que Agaden conoce este proyecto "desde hace más de cinco años" y que "nunca se han opuesto a él", añadiendo que "hace dos años" la Junta facilitó información a esta entidad sobre las obras "sin que hubiera alegación ninguna al respecto", algo que tampoco se ha recibido por parte del Ayuntamiento de Cádiz. En ese sentido, ha alegado que este proyecto tuvo el respaldo del Gobierno municipal, poniendo de ejemplo "la participación en el acto de primera piedra el 21 de enero de 2022 de sus ediles Rocío Sáez y Martín Vila".