Ecologistas y vecinos, en pie de guerra contra la privatización del Faro de Trafalgar

Ecologistas en Acción propone que se mantenga "como edificio público, en espacio público y mantenido con dinero público", y que albergue un centro de interpretación

Un momento de la concentración convocada este sábado por Ecologistas en Acción, en la que colocaron una bandera negra en protesta por su privatización.

 La concesión que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha realizado a una empresa privada por quince años para la instalación de un restaurante-bar, según denuncia Ecologistas en Acción, está motivando diversas reacciones de rechazo por parte de colectivos vecinales y entidades ecologistas. 

El colectivo Los Caños Denuncia ha lanzado una recogida de firmas en contra de este proyecto, una petición con la que ya llevan recabadas, por el momento, casi 10.000 firmas. "Enfrentamos la amenaza real y presente del desarrollo privado", expresa esta plataforma en el texto de la petición. Y continúa: "Existen planes para convertir nuestro amado faro en un establecimiento hostelero lujoso. Esto no solo limitaría el acceso público a este monumento histórico sino también podría poner en peligro su conservación".

Este colectivo señala la importancia que tiene el entorno del Faro de Trafalgar, siendo "un símbolo de identidad local" y "con una historia que se remonta al siglo XVIII". La petición solicita a las autoridades competentes que intervengan para proteger el Faro "contra cualquier tipo de explotación comercial", y que garanticen su conservación "como patrimonio histórico abierto al público".

Por su parte, Ecologistas en Acción celebró una concentración este pasado sábado 8 de junio contra la citada concesión, durante la cual colocaron una bandera negra en protesta por "la privatización de hecho" del espacio del Faro. 

La entidad ecologista denuncia que la instalación carece de agua potable y que en la zona no existe ninguna red de saneamiento ni de suministro de agua, y se pregunta: "¿Pretende la APBC que el concesionario se abastezca comprando cubas de agua como tantas instalaciones ilegales de la zona?".

Además, los ecologistas apuntan que los horarios (que, según explican, se prolongarán hasta las dos de la madrugada) son incompatibles con "los proyectos existentes de conservación de aves y con el bienestar ambiental del Tómbolo de Trafalgar". En ese sentido, recuerdan que el Tómbolo es Monumento Natural, Zona de Especial Conservación (ZEC), parte del Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate y un Bien de Interés Cultural (BIC).

Aluden asimismo a las dificultades en el transporte, puesto que solo puede emplearse el recinto del faro y su carretera de acceso. Según denuncian, la empresa propone trasladar a los clientes en coches eléctricos, algo que desde Ecologistas en Acción consideran que "no es creíble este servicio de transporte para una instalación que puede llegar a aforos superiores a las 100 personas y ha de durar desde las 10 de la mañana a las 2 de la madrugada". 

Por todo ello, desde la entidad solicitan que se conserve el Faro de Trafalgar como "una instalación de titularidad pública y de uso público y que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se responsabilice de su rehabilitación".