Una de las conducciones de la presa de Charco Redondo, situada en el término municipal de Los Barrios, ha sufrido una rotura este fin de semana, que ha provocado una importante pérdida de agua.
Nada más producirse la incidencia, la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería, puso en marcha el protocolo necesario para controlar, de inmediato, la fuga de agua.
El director general de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Real, asegura que “en todo momento hemos garantizado el suministro de agua a la población de la comarca del Campo de Gibraltar, a través de otra conducción existente en la presa, sin que se hayan producido cortes”, a la par que ha destacado que “lo estamos haciendo con total capacidad y seguridad”.
Álvaro Real pone en valor “la celeridad” con la que han actuado los técnicos de la Dirección General para, por un lado, garantizar el abastecimiento de agua al Campo de Gibraltar y, por otro, “solventar inmediatamente la fuga de agua”.
Una rotura, ¿prevista?
Verdemar Ecologistas en Acción asegura que, desde finales del año del 2022, lleva denunciando el mal estado de las tuberías de conducción de "agua bruta" que existen en las salidas de distribución del pantano de Charco Redondo.
Para Verdemar Ecologistas, la Junta de Andalucía no se ha hecho cargo de modernizar la red de conducción de agua potable en alta. La entidad denuncia que existen conducciones que pierden más de un 10% de agua y tampoco son capaces de preservar el caudal ecológico de los ríos.
Por su parte, Podemos Los Barrios recuerda que ya en abril de 2021 se presentó una moción ante el Ayuntamiento para sustituir la canalización rota. “Llevamos años avisando del mal estado de las canalizaciones, por las que se pierde el 40% del agua embalsada”, dice Gonzalo Suárez, de la formación morada, en un comunicado.
"Nuestros políticos locales y regionales se pasan la patata mientras que Podemos ya propuso utilizar la subvención anual del Gobierno de 7,3 millones para realizar las reparaciones”, incide Suárez. La subvención a la que se refiere llega todos los años desde 2021, cuando comenzó el plan del Gobierno de coalición para el Campo de Gibraltar, dotado con más 900 millones de euros.
La primera vez que llegó la subvención, los responsables de la Mancomunidad no se enteraron hasta después del verano, y eludieron acometer las obras de mejora en las canalizaciones alegando que “ya no les daba tiempo”, por lo que decidieron gastar los 7,3 millones en comprar contenedores y camiones de la basura. Actualmente, la mayoría de esos contenedores se encuentran almacenados, sin uso, en una parcela de Los Barrios.
“Se perdió así una oportunidad de oro para paliar un problema crónico como el de las pérdidas de agua”, explica el entonces concejal de Podemos, Rafael Oliva, “que ahora estamos sufriendo con roturas tan desastrosas como la del sábado. El agua de la que disponemos no está como para desperdiciarla, recordemos que atravesamos una difícil sequía que va en aumento, y que el Charco Redondo está por debajo del 33%”.