Unas 30 embarcaciones, entre kayaks, canoas y piraguas, han participado en el segundo Descenso del Guadalete organizado por Ecologistas en Acción Jerez, que este domingo ha celebrado una actividad lúdica en el tramo navegable del río, para reivindicar su descontaminación.
La ruta, de nueve kilómetros, se inició en el Puente de la Greduela a las 10:00, donde se dio instrucciones a los participantes. Posteriormente se realizó una parada de descanso junto al Puente de Cartuja, donde la arqueóloga Esperanza Mata informó a los asistentes de los trabajos desarrollados en el puente y el antiguo molino de Cartuja, así como de otros aspectos históricos y patrimoniales vinculados al río.
La expedición continuó río abajo pasando por el Hoyo e las Piedras, punto de captación de agua para la elevadora del Bajo Guadalete que riega los llanos de Las Quinientas. Posteriormente rodeó el meandro de La Isleta llegando a las riberas del monasterio de La Cartuja, y siguió un kilómetro más abajo hasta los molinos de La Corta, donde estaba el final del trayecto.
Ecologistas en Acción reclama desde hace años la eliminación de la contaminación del río Guadalete procedente de los nitratos utilizados en la agricultura y de la deficiente depuración de las aguas residuales procedentes de los municipios y núcleos de población que vierten al río. Esta actividad se suma a las diversas actuaciones y alegaciones formuladas ante la Junta de Andalucía para que el río no solo sirva de “canal de riego” para las fincas agrícolas y “desagüe” de las aguas residuales de los municipios ribereños, sino que prioritariamente sea un ecosistema que proteja y conserve sus valores naturales y sea también un medio para el ocio.
Con esta actividad, como con los paseos ciudadanos realizados este año en reivindicación del Sendero del Guadalete, se quiere animar a la ciudadanía a valorar y vincularse más al río y a su entorno y se insta a que la Junta de Andalucía para que controle más eficazmente la continuación de la contaminación difusa —mayoritariamente nitratos y fosfatos— como consecuencia del uso de fertilizantes y abonos nitrogenados en las prácticas agrícolas de las fincas cercanas a los cauces.
Para ello, Ecologistas en Acción solicita la creación de pequeñas franjas de protección sin cultivos agrícolas en los márgenes de los diversos cauces del río y sus principales arroyos afluentes, así como la ejecución de las obras de adecuación y mejora en las EDAR que vierten a los cauces y la realización de las obras de protección y limpieza de los cauces mediante franjas de protección de vegetación y la eliminación de los lodos que llegan al río.
Comentarios