Un instituto de la provincia de Cádiz recibirá un premio de una entidad afiliada a la ONU por un proyecto de recuperación de tres senderos. La iniciativa no solo incluye la restauración de los senderos, sino también su señalización, puesta en valor y la mejora del entorno a través de acciones como la repoblación forestal, instalación de cajas nido, y trabajos de conservación.
Es el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia el que, el próximo 2 de febrero, recibirá en el Museo de Málaga el premio Cascos Verdes. Este reconocimiento se otorga por el proyecto colectivo Senderos Verdes, liderado por el profesor Carlos Maeztu y coordinado por Diego Iguña.
Este proyecto ha sido seleccionado por CIFAL Málaga Unitar, el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes, para desarrollar un microproyecto de soluciones basadas en la naturaleza, dotado con 10.000 euros de financiación.
El proyecto tiene como objetivo la recuperación y mejora de tres senderos en la localidad de Medina Sidonia, los cuales, actualmente en desuso, serán integrados en un único sendero circular de cinco kilómetros.
En la ceremonia de entrega, estarán presentes figuras destacadas como el subsecretario general de Naciones Unidas, Nikil Seth, y la CEO de Amazon España e Italia, además de autoridades tanto autonómicas como locales.
El proyecto cuenta con la participación activa de la comunidad educativa del IES San Juan de Dios y la colaboración de entidades locales de Medina Sidonia, como la Agrupación Asidonense Amigos de la Naturaleza, la Asociación Deportiva El Cerníkalo, la Asociación Ciclista Las 60 Pulsaciones y el Ayuntamiento de Medina Sidonia, demostrando un notable esfuerzo colectivo.