La escasez de agua continúa en Andalucía: organizaciones advierten que la sequía no se ha resuelto

Las entidades que forman la Mesa Social del Agua en la comunidad demandan la aplicación de criterios de justicia social en el reparto de dotaciones

El embalse de Zahara, uno de los más importantes de la provincia de Cádiz, en una imagen reciente.
El embalse de Zahara, uno de los más importantes de la provincia de Cádiz, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

Organizaciones como SEO Birdlife, Ecologistas en Acción, COAG, Greenpeace o Facua, entre otras, que conforman la Mesa Social del Agua en Andalucía, advierten del "exceso de euforia" que han traído las precipitaciones de las últimas semanas.

Si bien reconocen que estas lluvias han traído "cierto alivio" a la situación grave de sequía que vive la comunidad autónoma andaluza, también señalan que no ha llovido de manera uniforme en todo el territorio. 

Estas organizaciones apuntan que, por ejemplo, en las cuencas del Tinto-Odiel-Piedras y del Guadalquivir, las precipitaciones han sido copiosas y han posibilitado una "recuperación significativa" de los embalses. Esta situación se ha dado especialmente en el primer caso, que afecta a la provincia de Huelva.

En el lado opuesto, en la cuenca del Guadalete-Barbate y en las cuencas mediterráneas, la precipitación ha sido menor, especialmente en las zonas orientales. Por ello, las provincias de Cádiz, Málaga, Almería y el litoral de Granada no han mejorado. Destacan, incluso, que en algunos casos se encuentran en peor situación que antes.

Con la experiencia de los últimos años y el alivio de la gravedad de la sequía, y frente a lo que consideran "mensajes imprudentes", la Mesa Social del Agua señala una oportunidad para "replantear el modelo de gestión del agua en Andalucía". Las entidades insisten también en que "no se puede confundir el fenómeno meteorológico de la sequía, déficit de precipitaciones, con la escasez, que es el desequilibrio entre las altas demandas de agua, especialmente en los sectores productivos (regadío y turismo) y los recursos disponibles".

Estas organizaciones recuerdan, así, la necesidad urgente de elaborar Planes Especiales de Sequía y también Planes de Emergencia de Sequía, que se elaboren de forma participativa en todas las poblaciones que superen, como mínimo, los 10.000 habitantes.

También consideran indispensable impulsar planes a nivel local de reutilización de aguas, de forma que los baldeos, riego de jardines y de campos de golf se hagan solo con aguas regeneradas.

Las entidades que componen la Mesa Social del Agua señalan también que la gestión de esta situación de escasez de agua en Andalucía requiere de criterios basados en la justicia social, así como medidas de ahorro y eficiencia.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído