La alerta sanitaria por fresas contaminadas con Hepatitis A procedentes de Marruecos ha encendido todas las alarmas en el sector agrícola andaluz. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, acusó al Gobierno de España de haber fallado en los controles. Sin embargo, desde el Ejecutivo central se respondió de forma inmediata asegurando que las fresas habían sido detectadas en la frontera.
Este percance llega en plenas protestas de agricultores y ganaderos por la falta de controles que existe en la importación de productos de terceros países después de que en la Unión Europea se hayan firmado varios tratados de libre comercio, impulsados principalmente por PP y PSOE.
La alerta activada esta semana por el sistema RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) no es la primera en los últimos meses. De hecho, en el último año las organizaciones agrarias denuncian que España ha notificado un total de 30 alertas sanitarias por productos procedentes de Marruecos que no estaban aptos para el consumo.
La cifra toma especial relevancia si tenemos en cuenta que el total de alertas sanitarias por productos llegados del país norteafircano asciende a 47 en toda la Unión Europea. La última vez que tuvieron que actuar las autoridades españoles fue el pasado 14 de febrero por la presencia de Norovirus GII en fresas que también habían llegado de Marruecos.