En plena Sierra Sur de Sevilla vive un árbol con más de 200 años que ha sido declarado como el más bonito de España. El Chaparro de la Vega de Coripe es una encina centenaria que destaca por sus grandes dimensiones. Tiene más de 12 metros de altura y un tronco con una circunferencia de más de 4 metros. Se ha mantenido junto al río Guadalporcún durante tantos siglos gracias a los vecinos del municipio sevillano donde se encuentran.
Actualmente, se encuentra en un estado de conservación excepcional gracias a ellos, que les proporcionan los cuidados necesarios. El pueblo ha decidido presentarlo a un concurso europeo. "Este es el árbol más bonito de España en 2024. Está en Andalucía, es una encina centenaria y se le conoce como el Chaparro de la Vega de Coripe. ¡Ahora queremos que sea declarado Árbol del Año en Europa!", ha expresado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en sus redes sociales.
Este es el árbol más bonito de España en 2024. Está en #Andalucía, es una encina centenaria y se le conoce como el Chaparro de la Vega de Coripe. ¡Ahora queremos que sea declarado Árbol del Año en Europa!
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 20, 2024
Os animo a votar 👇https://t.co/5TAXfwFa5e#OrgulloAndaluz pic.twitter.com/dSaCitWcWc
Su copa tiene un diámetro de más de 28 metros y la proyección de su sombra, unos 580 metros cuadrados. Además, es singular porque ostenta el récord de mayor número de personas bajo su marquesina, un total de 2000 personas. Generaciones de familias han disfrutado de este árbol junto al que, cada mes de mayo, se celebra la Romería en honor a la Virgen de Fátima.
El 23 de noviembre de 2001 fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía y es posible recorrer este enclave y sus alrededores a pie, en bici o a caballo.
El Ayuntamiento de Coripe ha lanzado una campaña y anima a votar a esta encina en la web del concurso hasta el próximo día 22 de febrero a las 16:00 horas.
Comentarios