Leonardo DiCaprio comparte su alegría por una especie que es un símbolo de Andalucía

El paso del lince de 'en peligro' a 'vulnerable' ha sido el resultado del esfuerzo de administraciones, conservacionistas y científicos

Un lince ibérico, en imagen de archivo.

Los esfuerzos por recuperar (y mantener) la población de lince ibérico (lynx pardinus) en la península están comenzando a dar sus frutos. Su paso de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022 es el resultado de un gran trabajo por parte de la comunidad científica y ecologista, que ha culminado en su reciente paso de la categoría de 'especie en peligro' a 'especie vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

De ello se hace eco también la prensa internacional, como es el caso de la sección especializada en cambio climático del prestigioso The Washington Post, que dedicó un amplio reportaje a la recuperación de esta especie. "Los conservacionistas hicieron esfuerzos para preservar el hábitat del lince ibérico, pero también lograron involucrar a cazadores y agricultores locales, incluso a través de campañas en periódicos y redes sociales. En pocos años, la población del lince ibérico aumentó", reza el reportaje del emblemático medio.

Ahora, una estrella de Hollywood, conocida por su implicación con las causas conservacionistas y con la lucha contra el cambio climático, se ha hecho eco del éxito de la recuperación del lince ibérico. Se trata del actor estadounidense Leonardo DiCaprio, uno de los intérpretes más comprometidos con estas causas, que ha compartido recientemente en su cuenta de Instagram el reportaje del Washington Post

De hecho, las redes sociales del actor, conocido sobre todo por sus papeles en TitanicEl Gran Gatsby y Django desencadenado, están dedicadas exclusivamente a publicaciones sobre la emergencia climática y sobre especies en peligro.

Recientemente, DiCaprio compartió otra publicación relativa a las especies amenazadas, explicando que "la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN ahora incluye 163.040 especies, de las cuales 45.321 están en peligro de extinción. Este hito supera la meta del Barómetro de la Vida de evaluar 160.000 especies a nivel mundial".