La Fiscalía de Medio Ambiente ha denunciado al extorero y empresario Miguel Báez, conocido durante su etapa profesional como 'El Litri' por, presuntamente, robar agua de un acuífero a apenas 30 kilómetros del Parque Nacional de Doñana para regar su finca de olivos de 360 hectáreas, tal y como ha adelantado El País. 'El Litri' realizaba esta práctica a través de cuatro pozos ilegales, según la querella presentada por el Ministerio público.
El ahora empresario ha utillizado 2.000 millones de litros para regar una finca que compró hace cuatro años y que transformó de secano a regadío para aumentar sus ingresos. Además, realizó esta práctica sin tener autorización legal, señala la denuncia de la Fiscalía. La finca, en concreto, se sitúa en la provincia de Sevilla, a las puertas de Doñana.
La causa contra Miguel Báez fue promovida por la organización ecologista WWF. Tras esta primera denuncia, el Ministerio Fiscal se hizo cargo de la investigación contra el extorero y llevó la situación a los juzgados por posibles delitos contra el medio ambiente y daños al dominio hidráulico por dañar el acuífero. Sin embargo, el acusado se considera inocente de ambas cuestiones. La querella señala que esta actividad causa un daño cercano a 600.000 euros anuales.
En los últimos años, el Gobierno de España ha intensificado su actividad en Doñana y su entorno para cerrar los pozos ilegales. Desde 2019, el número de pozos clausurados por la Guardia Civil supera los 1.000. De fondo está la situación tan delicada que vive el Parque Nacional debido a la sequía y al incremento de la agricultura intensiva a través del regadío. Este ha sido el primer año en la historia en el que Santa Olalla, la laguna permanente más grande de Doñana, se ha secado por segundo año consecutivo.
Mientras tanto, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía negocian para ofrecer una solución a cientos de familias que no tienen derecho a riego en la Corona Norte de Doñana. El Partido Popular había planteado regularizar más de 700 hectáreas de secano para convertirlas en regadío en el entorno del Parque Nacional. Sin embargo, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, abrió la negociación con Juanma Moreno para buscar alternativa y aparcar esta norma. El presidente de la Junta ha declarado esta misma semana que lo único que evita el acuerdo ahora mismo es encontrar una solución para los agricultores afectados.