El portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) emitió el pasado lunes una notificación alertando de la presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos que habían recalado en España. La voz de alarma la lanzó la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA. Sin embargo, el punto crítico de la cadena ha estado en Andalucía.
Juanma Moreno ha hecho público este miércoles, tras reunirse con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que estas fresas entraron por el puerto de Algeciras. Hasta el momento, la única información que el Gobierno de España había facilitado era que habían llegado al país a través de un puesto andaluz.
El propio Moreno ha criticado que la Junta de Andalucía recibiera el aviso el lunes por la tarde, horas después de que el Gobierno de España tuviera conocimiento de lo ocurrido. Además, según ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía, la empresa importadora de dichas fresas es de Huelva, mientras que la encargada de distribuirlas en el mercado era una sociedad de Sevilla.
Pese a los riesgos, la Junta de Andalucía señala que dichas fresas contaminadas no han sido puestas en el mercado. En cualquier caso, desde el Gobierno andaluz están realizando más comprobaciones para asegurar que estas fresas no han sido comercializadas y distribuidas.
Juanma Moreno ha criticado al Gobierno por lo sucedido. "Los controles de aduanas fallaron, no deberían haber entrado en España. Pedimos al Gobieerno que examine los protocolos para evitar estas situaciones". La queja del presidente andaluz va en relación con el control de las fronteras. No obstante, Moreno ha querido mandar un mensaje tranquilizador.