Aunque podría haberse quedado en un error de tantos, la detección de fresas con Hepatitis A en el puerto de Algeciras importadas desde Marruecos ha provocado una auténtica crisis política y ha puesto en duda los tratados de libre comercio que se firman en la Unión Europea. Esta alerta, además, llega en un momento en el que el mundo agrícola continúa manifestándose por toda España para exigir mayores controles y competir en las mismas condiciones con terceros países.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acusaba al Gobierno de España el miércoles de haber fallado en la frontera. La respuesta desde el Ejecutivo central fue tajante, las fresas se localizaron a tiempo. El propio presidente andaluz ha dado datos sobre la situación: entraron por Algeciras importadas por una empresa de Huelva y estaba previsto que las distribuyera uotra empresa sevillana. Según información de la Junta, las fresas no llegaron al mercado por lo que no han sido consumidas.
Vox ha tomado la bandera contra las importaciones a pesar de que varios de sus diputados votaron a favor o se abstuvieron en el tratado de libre comercio con Vietnam, uno de los últimos que se votó en la Unión Europea. En Andalucía, el grupo parlamentario ha registrado una Proposición No de Ley para pedri al Gobierno de España "paralizar con carácter urgente toda importación de productos agrícolas procedentes de Marruecos ante la gravedad de las notificaciones sanitarias que alertan de la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos".
En esta PNL, Vox también reclama al Gobierno de Sánchez "reforzar la inspección alimentaria para asegurar que el resto de los productos hortofrutícolas importados se encuentran en condiciones adecuadas para su consumo, a fin de evitar graves problemas de salud pública”, al tiempo que solicita a la Junta de Andalucía "actuar en el ámbito de las competencias que le son propias para la consecución del mismo fin".
Precisamente, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, se ha sumado a Vox en las peticiones al Gobierno solicitando que se incrementen los controles en los Puntos de Inspección Fronteriza. COAG denunciaba que tan sólo se analizaba entre el 1% y el 5% de los alimentos que llegaban a las aduanas.
En este sentido, Crespo ha reclamado nuevamente el cumplimiento de los contingentes de entrada establecido en los acuerdos comerciales con Terceros Países por parte de la UE y, por tanto, la ejecución de controles "exhaustivos" en los Puntos de Inspección Fronteriza, que se controle "si realmente se cumple con lo que establecen los contingentes y si se pagan aranceles".
Carmen Crespo ha lamentado que la agricultura "de Andalucía, España y Europa no se está respetando" porque los acuerdos con terceros países "son lesivos a los intereses de nuestros productores". Además, ha afeado que el Gobierno de España haya "obviado que se tienen que plantear y defender con firmeza la activación de las cláusulas espejo" en dichos acuerdos. "Le pedimos al Gobierno de España que lo hiciera durante la presidencia española del Consejo de la UE, pero no lo hizo", ha señalado.