La XXVIII edición de los Premios Andalucía de Medio Ambiente (PAMA 2024), a la que se han presentado un total de 66 candidaturas, reconoce la labor de la fundación jerezana Jaime González Gordon, que recibirá el premio al Compromiso Ambiental por su labor en beneficio y defensa del entorno medioambiental andaluz, fundamentalmente en el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural de Doñana.
Los premios PAMA se entregarán el próximo 5 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente, en el Carmen de los Mártires de Granada. En total son diez los proyectos premiados. En primer lugar, el proyecto del corredor verde del Guadalhorce de la Diputación de Málaga ha sido galardonado en la modalidad de Conservación, Medio Natural y Desarrollo Sostenible por diseñar una zona de forma sostenible en sinergia con el turismo de naturaleza, el despoblamiento y la mejora de zonas sensibles a través de actuaciones en el entorno fluvial.
El modelo de Agricultura Bioinclusiva de Luis Miguel Bolaños ha sido premiado en la categoría de Biodiversidad por revolucionar la agricultura a nivel mundial con un modelo que recupera y conserva la diversidad biológica en sus plantaciones. Este modelo agrícola contempla medidas de ahorro del agua, conservación de la flora autóctona o atracción de manera natural de la fauna a la vez que se convive con la actividad agrícola.
En la categoría de Sostenibilidad y Medio Ambiente Urbano, el galardón se lo ha llevado el Ayuntamiento de Doña Mencía, en Córdoba, un municipio que lleva implicado activamente hace años en la lucha contra el cambio climático a través de numerosos proyectos y acciones en favor del medio ambiente. Entre los proyectos destacan la construcción de un parque con materiales reciclados, la construcción de carril bici, el cambio de luminarias a LED, la instalación de farolas solares o la puesta en marcha de huertos ecológicos urbanos, entre otros.
En la categoría de Cambio Climático son dos los galardonados. Por un lado, la fundación Plant For The Planet, que se encarga de fomentar la restauración de los ecosistemas forestales españoles mediante la plantación de árboles y la gestión de los bosques plantados y aquellos que necesiten conservación y sensibilizar a la población sobre los problemas climáticos.
En la actualidad se encuentran enfocados en la reforestación del Parque Natural de Doñana y su entorno, del Anillo Verde de Granada o del Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz.
Por otro lado, la multinacional Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) es la otra galardonada en esta categoría, ya que desarrollan una estrategia de sostenibilidad que tiene un impacto positivo en el agua y en el clima. De hecho, el objetivo de la compañía es convertirse en una empresa cero emisiones y cero residuos, reducir la huella de carbono y proteger las fuentes de agua.
En la modalidad de Economía Circular, la empresa centenaria FCC Medio Ambiente SA ha sido galardonada por su proyecto LIFE 4FILM que ha conseguido implementar una solución técnica y económicamente viable de la recuperación del plástico film de polietileno, su tratamiento y fabricación de un producto de calidad 100% reciclado que luego es introducido nuevamente en el mercado.
De otro lado, la Fundación Ceimar es otra de las premiadas en la categoría de Economía Azul por vertebrar la actividad marino-marítima de Andalucía, el sur de Portugal y el norte de Marruecos, aglutinando todo el conocimiento especializado. En estos años se ha convertido en un referente internacional en docencia, investigación y transferencia de conocimiento en las temáticas marinas y, desde 2022, cuenta con la acreditación de la Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía como Entidad de Transferencia de la Tecnología y el Conocimiento.
En la categoría de Educación y Sensibilidad Ambiental también hay dos premiados. Por un lado, la Asociación Hombre y Territorio por su proyecto S.O.S Caretta, pescadores por la biodiversidad en coordinación con la Junta de Andalucía que tienen como objetivo fomentar el rescate de tortugas marinas por parte del sector pesquero. Por otro lado, la Asociación Serbal Sociedad para el estudio y la conservación de la biodiversidad almeriense que trabaja en retos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la basuraleza, las ciudades sostenibles o las especies exóticas.