El Brexit provoca que 3.000 toneladas de residuos se apilen junto a una playa de Gibraltar

Verdemar Ecologistas en Acción hace un llamamiento a Reino Unido y la UE para que se materialice un acuerdo que garantice una “buena trazabilidad" que evite la posibilidad de vertidos

El vertedero de Cádiz que recibirá 6.000 toneladas de basura desde Gibraltar fue clausurado por ilegal. En la imagen, vertidos en la zona este de Gibraltar.

Gibraltar lleva 10 días con cerca de 3.000 toneladas de residuos sólidos urbanos acumulados al este del peñón. El motivo se debe a "problemas burocráticos", pero la situación se va haciendo cada día más peligrosa sobre todo por su proximidad al mar, alertan desde Verdemar Ecologistas en Acción, que recuerdan que Gibraltar gestiona 30.000 toneladas de basuras domésticas al año en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el Majadal de Bustos, en el Complejo Medioambiental Sur de Europa de Los Barrios

Según informa el grupo ecologista, Reino Unido estaría negociando con la Unión Europea un acuerdo sobre el Reglamento Relativo al Traslado de Residuos Transfronterizos y el control de estos movimientos en la frontera sería el causante de que continúen estancados próximos a la playa. "Cuanto más se tarde, la trazabilidad de los residuos será peor porque producirá lixiviados (líquido que segregan los residuos), que puede provocar un vertido", informa Antonio Muñoz de Verdemar a lavozdelsur.es.

Además, la zona donde se está acumulando los residuos no cuenta con los parabienes reglamentarios para acumular basura, avisa Muñoz. "Todo esto se ha hecho de manera urgente porque los camiones no pueden salir por la frontera", añade el miembro del grupo ecologista, que recuerda que hace 25 años ya realizaron varias protestas en Gibraltar precisamente "porque la trazabilidad de los residuos sólidos urbanos no se hacía en condiciones, salían en barcazas, tenían un vertedero como ahora, y muchos residuos plásticos terminaban en las playas", recuerda.

Ante esta situación, Verdemar Ecologistas en Acción hace un llamamiento a Reino Unido y la UE para que se materialice un acuerdo que garantice una “buena trazabilidad” de estos residuos antes de que sean un problema ambiental y veamos todo tipo de basuras en el Estrecho de Gibraltar.

"Se estaba viendo incluso la posibilidad de llevarse la basura a Londres en un barco, pero eso sería dejar una huella de carbono importante", comenta Muñoz. Para el grupo ecologista, "el medioambiente no tiene fronteras y aquí no tenemos más remedio que entendernos, ya que es una cuestión ambiental de primer orden".

 

Archivado en: