La situación se ha mantenido estable con el bombeo continuo de diesel desde el buque OS 35 toda la noche. Las últimas cifras muestran que se han retirado 197 metros cúbicos de diésel del buque hasta las 07:00hrs de hoy. Esto representa alrededor del 80% de la carga diesel del buque. "Durante toda la noche se ha realizado un seguimiento continuo, mediante el empleo de imágenes térmicas desde tierra y drones. Las operaciones portuarias siguen suspendidas en este momento" según informa el gobierno de Gibraltar.
Por otra parte, según informa RTVE "la Policía Real de Gibraltar ha detenido al capitán del buque en relación al "grave accidente" que tuvo lugar este lunes con la colisión entre dos buques, uno de los cuales, el 'OS35', terminó varado y cuya situación ha derivado en una "fuga importante" en la zona Este del Peñón. Según un portavoz de la investigación, el detenido estaría colaborando con las autoridades".
El debate sobre la gestión de la crisis del buque OS35 por parte de Gibraltar ya está abierto y el primero en pronunciarse ha sido el senador del PP y alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce, quien declaró este pasado jueves a los informativos de RTVE que "desde el primer minuto las autoridades españolas ofrecieron a Gibraltar colaboración, pero rechazaron la ayuda". Landaluce acusó de “ineficacia e ineptitud” al Gobierno de Fabian Picardo.
Los análisis realizados este mismo jueves pasado muestran que, aunque se trata de una fuga importante, “la consistencia del fueloil bajo en azufre es más ligera que en otros incidentes ocurridos en la Bahía, lo que significa que debería ser más fácil de disipar y limpiar si alguna parte llegara a nuestras costas” señala el Gobierno de Gibraltar en un comunicado difundido a última hora de la noche, donde también confirma la detención del capitán del granelero.
El capitán del Puerto, John Ghio, informó al grupo, presidido por el Ministro Principal, Fabian Picardo, y el gobernador, el vicealmirante David Steel, sobre la marcha de los acontecimientos. También asistieron el viceministro Principal, Joseph García, el ministro de Medio Ambiente, John Cortés, y el ministro del Puerto, Vijay Daryanani.
Operación de bombeo
Hasta las 17.30 horas del pasado jueves, el equipo de salvamento había bombeado 42 metros cúbicos de gasóleo del buque OS 35. Se espera que la mayor parte del gasóleo se haya bombeado este viernes por la mañana, según los informes recibidos por el capitán del Puerto, John Ghio.
“Las últimas indicaciones en el momento de la publicación de este comunicado informan de que ya se han bombeado 53 metros cúbicos de gasóleo del buque, aproximadamente una quinta parte de la carga de los tanques del buque".
Aunque todavía hay una cantidad visible de fueloil bajo en azufre en el lado Este del Peñón, aproximadamente la mitad de la cantidad filtrada en la mañana de ayer fue recogida por las barreras y posteriormente bombeada a los tanques.
“Actualmente, hay tres niveles de contención trabajando a contracorriente con barreras de formación J en diferentes puntos del lado Este para contener el petróleo”.
El Ministerio de Defensa ha proporcionado una barrera adicional que se ha desplegado en Catalan Bay para proteger la costa de la fuga de fuel de bajo contenido en azufre o de cualquier otra potencial fuga."Como medida de precaución, también se han desplegado barreras para proteger las tomas de agua salada en Little Bay y evitar cualquier riesgo potencial para nuestra infraestructura hídrica".
El buque siniestrado (Operative System, “Sistema Operativo) OS35 es un granelero que fue construido en 1999 (hace 23 años) y navega bajo la bandera de Tuvalu. Su capacidad de carga es de 35362 t DWT y su calado actual es de 10,7 metros. Su longitud total (LOA) es de 178 metros y su anchura de 28 metros. El buque tenía previsto hacer una escala el pasado día 29 en el puerto de Gibraltar de apenas 7 horas.