El Oficial de Cumplimiento de la Investigación de Accidentes Marítimos de Gibraltar (Gibraltar Maritime Accident Investigation Compliance Officer) ha designado a “un investigador de accidentes independiente y experimentado del Reino Unido”, en virtud del Reglamento de la Marina Mercante de Gibraltar (Notificación e Investigación de Accidentes) de 2012 (Gibraltar Merchant Shipping (Accident Reporting and Investigation) Regulations 2012), para que lleve a cabo una investigación sobre la colisión del granelero OS 35 y el buque ADAM LNG el 29 de agosto de 2022.
El investigador ha llegado a Gibraltar y ya está examinando las pruebas que se le han sido facilitadas. “El único objetivo de la investigación en virtud de dicho reglamento es la prevención de futuros accidentes mediante la determinación de sus causas y circunstancias”.
El informe del investigador buscará analizar las cuestiones de seguridad pertinentes relacionadas con el accidente y procurará formular recomendaciones destinadas a prevenir accidentes similares en el futuro.
La pesca, bajo vigilancia
Siguiendo el consejo del director de Salud Pública, “como resultado de la presencia de petróleo, el departamento de Medio Ambiente de Gibraltar ha suspendido temporalmente todas las actividades pesqueras en aguas gibraltareñas como una medida cautelar. Esto incluirá una suspensión temporal de la temporada de pesca de atún rojo”.
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta, a través de su Dirección General de Salud Pública, ha establecido un protocolo de actuación y vigilancia de la zona de la Bahía de Algeciras por el vertido del buque granelero en Gibraltar. Entre otras actuaciones, se establece una vigilancia especial de las aguas de baño y de las lonjas si el vertido del buque granero en Gibraltar afecta al litoral o a zonas pesqueras.
De este modo, se ha establecido un seguimiento y verificación de las zonas de baño a ambos lados del Peñón para detectar cualquier posible afectación de estas por el vertido y "se intensificarán los controles oficiales en la Lonja pesquera de La Línea y de Algeciras, para determinar que caladeros son los que en estas fechas están siendo utilizados por la flota pesquera, así como que zonas de producción y qué moluscos bivalvos están capturando".
En este sentido, se prepara, para activar en caso necesario, el muestreo de los productos pesqueros y bivalvos capturados u obtenidos de caladeros que pudieran verse afectados. Todas estas actuaciones están coordinadas con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Apoyo español
El ministro principal, Fabián Picardo, ha apreciado “conversaciones positivas y de apoyo” con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente de la Diputación de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el alcalde de La Línea, Juan Franco, “en relación con los esfuerzos de limpieza que Gibraltar ha realizado hasta el momento”.
A las 19.00 horas del viernes se habían extraído 80 toneladas de fueloil de bajo contenido en azufre del tanque 2. Se espera que el resto, aproximadamente 16 toneladas, se extraiga con éxito en las próximas horas. El vaciado del tanque 2 supone la extracción de más de un tercio del fueloil bajo en azufre del OS 35.
A primera hora del sábado comienzan los preparativos para vaciar el tanque 1, que tiene una capacidad total de 126 toneladas de fueloil bajo en azufre. Mientras prosiguen los preparativos para la operación de retirada del combustible del tanque 1, la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) quiere aprovechar este periodo para colocar nuevas barreras alrededor del buque en forma de diamante con el fin de contener mejor el petróleo que pueda filtrarse. El proceso de colocación de esta barrera es muy complejo, con la participación de numerosos activos, y puede durar 12 o más horas.
Limpieza en el lado Este del Peñón
Las formaciones 2 J siguen trabajando en el lado Este para hacer frente a las manchas de petróleo restantes, que han empezado a desplazarse en dirección Noreste debido a las corrientes bidireccionales de la zona.
“Esto es una clara demostración de los retos a los que se enfrenta la operación de limpieza y de la importancia de concentrar las prioridades de la GPA en la extracción del petróleo del buque. Ya se ha desplegado una barrera de desviación al norte de Catalan Bay”.