Ya hay pocas dudas de que la sequía va a ser uno de los grandes temas de 2024. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, alertó de la situación crítica que existe en la comunidad y pidió colaboración entre todas las administraciones, incluyendo ayuntamientos, resto de comunidades, administración central y Unión Europea.
El Gobierno andaluz también hizo referencia a la herencia recibida por la falta de obras hídricas en la comunidad. Este hecho no ha sentado bien en el PSOE y Juan Espadas no tardó en salir a reprochar a la Junta su gestión. "La ejecución de su presupuesto a fecha 30 de noviembre es tan sólo del 41%. No repitan más que movilizan 1.500 millones en agua porque sólo lo hacen en el papel y en la propaganda".
Horas más tarde también ha entrado en el debate la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. La que también es vicepresidenta tercera del Gobierno de España ha mostrado su intención de colaborar, pero también ha lanzado un recado a las comunidades que más están sufriendo la sequía como Andalucía y Cataluña.
Ribera ha afirmado este viernes que las inversiones anticipadas para paliar la sequía "quizá no se han dado con la velocidad que se requiere en estas comunidades autónomas (Cataluña y Andalucía), dada la alerta que ya señalaban los modelos".
"Este es un asunto en el que los españoles debemos permanecer unidos y desde luego este Gobierno lo va a estar. Este Gobierno se ha puesto a disposición de los dos gobiernos autonómicos que tienen las competencias de abastecimiento para su población tanto en Cataluña como en Andalucía, que tienen competencias en materia de demarcaciones hidrográficas internas y que, al mismo tiempo, cuentan con un abastecimiento que procede del Ebro en el caso de Cataluña, con un abastecimiento que procede del Guadalquivir en el caso de Andalucía, para ver la manera en la que podemos combinar las medidas más eficaces en caso de que resulte necesario aplicarlas", ha explicado.
De este modo, ha insistido en que cuentan con la disposición del Ejecutivo a ayudar. "Los equipos técnicos de las comunidades autónomas de Cataluña y de Andalucía, junto con las dos confederaciones hidrográficas de competencia estatal y los servicios del Ministerio están trabajando ya para ver cuál es la mejor combinación, que esperemos no resulte necesario activar pero que nos debe encontrar preparados en caso de activar", ha remachado.
"Den por seguro, el Gobierno de España hará todo lo posible para que los vecinos de Barcelona, de Málaga, de Almería, de Sevilla puedan contar con aquello que esté en nuestras manos para poder tener garantizado el abastecimiento de agua de boca", ha asegurado la vicepresidenta Teresa Ribera.