Apenas unos minutos ha tardado el Gobierno de España en reaccionar a la votación del Parlamento de Andalucía que ha dado luz verde a la reordenación de los regadíos en la Corona Norte de Doñana gracias a los voto de Partido Popular y Vox.
El Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera tiene la intención de acudir al Tribunal Constitucional para frenar la ley en caso de que termine saliendo adelante, según ha adelantado eldiario.es.
El Gobierno de Pedro Sánchez está estudiando todas las vías para intervenir el mayor humedal de Europa y que la norma que pretenden aprobar Vox y Partido Popular no tenga efecto. "El Gobierno hará todo lo que tenga que hacer", ha llegado a manifestar en público la titular de Transición Ecológica.
Ribera ya ha mostrado su preocupación en diversas ocasiones e, incluso, advirtió del peligro que la ley suponía para la recepción normal de los fondos europeos. Si algo ha mostrado la ministra ha sido sintonía con la Comisión Europea.
Este organismo de la UE ya ha advertido por carta al Gobierno de España de los peligros que entraña la norma que pretende aprobar el Parlamento de Andalucía. Desde la recepción de dicha misiva, Teresa Ribera ha aumentado sus participaciones en público para insistir sobre la cuestión.
Las advertencias que llegan a Andalucía desde distintas administraciones se unen a la condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2021 por no cuidar el Parque Nacional de Doñana.
El propio Pedro Sánchez ha acusado este miércoles al Partido Popular y a Vox de negar la evidencia científica y la posibilidad de que exista una emergencia climática y les ha lanzado un aviso: "Doñana no se toca".
Sánchez ha hecho alusión a las palabras del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que esta semana han suscitado la polémica en torno al CO2 y, en este sentido, ha apuntado que no solo la "ultraderecha niega la evidencia climática", sino que en Andalucía también actúan "como si no existiera la emergencia climática".
"Esta es la cuestión, que unos y otros, la ultraderecha y la derecha, lo que hacen es negar la evidencia científica, negar la posibilidad de que exista una emergencia climática", ha asegurado Sánchez, a la par que ha enfatizado "con contundencia" que "Doñana no se toca".
"Doñana es patrimonio de los andaluces, de todos los españoles y Doñana no se va a tocar", ha advertido el presidente del Gobierno que ha criticado que "en el caso de Andalucía hasta incluso" han llegado a "negar la legislación europea y negar las advertencias de la Comisión Europea".
Regantes eufóricos
La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha señalado que este miércoles es un día "muy importante", ya que esta iniciativa "viene a reparar el daño causado y a hacer justicia social con miles de familias de agricultores que se quedaron fuera por el mal diseño del plan de la Corona Norte".
En rueda de prensa a las puertas del Parlamento andaluz, el portavoz de la plataforma, Julio Díaz, ex parlamentario de Ciudadanos, acompañado por el presidente de la misma, Romualdo Macías, ha asegurado que el plan de la Corona Norte es "positivo" para la sostenibilidad de Doñana, pero "hay que rehacerlo para que funcione bien y no le haga daño a las familias como se le está haciendo ahora".
"Queremos que las familias recuperen sus tierras para poder cultivar, pero solo cuando llegue el agua superficial del trasvase que tiene que hacer el Gobierno de España. Por lo tanto, no estamos hablando de ampliación de regadíos, sino que se reconozca el error histórico de dejar estas hectáreas fuera", ha agregado.
Asimismo, ha asegurado que "no va a haber amnistía absolutamente para nadie porque los procedimientos administrativos van a continuar", pero esta iniciativa, en su opinión, "va a ser un bálsamo para recomponer la fractura social que llevó a cabo la mala ejecución del Plan de la Corona Norte.
"Es una iniciativa que, además, blinda el acuífero de Doñana y sus valores naturales porque no habla en ningún caso de agua, sino de calificación de suelo, ha subrayado Díaz, quien ha agradecido a los grupos parlamentarios Popular y Vox, a la Junta de Andalucía y a su presidente, Juanma Moreno, que "hayan tenido a bien impulsar esta herramienta", que "va a salir adelante con un gran apoyo".
"Parece que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, no se han leído la ley, pero es una ley buena, es una ley para Doñana, y es, sin duda, el inicio del fin también de la extracción de aguas subterráneas del acuífero. Y es lo que queremos. Durante el primer traspase que fue al condado, el de 4,99 hectómetros cúbicos, ya se cerraron 413 pozos. Creemos que este es el mejor ejemplo", ha abundado.