Una vez pasado el primer cuatrimestre, en contexto de sequía, se puede decir que 2023 es el quinto año con menos agua almacenada en los embalses desde que hay registros. En la semana 19 de 1994 estaban prácticamente como en este momento, al 48,39%; un año antes, al 44,58%; e incluso, en 1992 se situaban en el 46,48%. Entre 1992 y 1995 se registraron los años con menos agua reservada desde que hay datos.
Los embalses han perdido esta semana 406 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,7%, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que en estos momentos los embalses guardan 27.417 hectómetros cúbicos, por lo que están al 48,9% de su capacidad total.
Por ello, para combatir esta situación, este jueves se celebra una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el que se tratarán las consecuencias de la sequía y aprobará medidas extraordinarias para contrarrestarla. Una decisión que partidos de la oposición y otras Administraciones, como la Junta de Andalucía, tildan de electoralista.
En este Consejo de Ministros se prevé aprobar ayudas de 650 millones de euros para los agricultores y reducciones fiscales en el IRPF que sumarán una rebaja de 1.807 millones en 2023 y 1.093 millones en 2022 más de 800.000 agricultores y ganaderos.
El paquete de ayudas incluye ya las medidas de apoyo con un impacto de 450 millones de euros que se derivan del decreto con ayudas al sector agrario que el Gobierno aprobó el 15 de marzo de 2022 en materia fiscal, laboral, social y financiera.
Las medidas que se aprobarán este jueves incluirán el aplazamiento de cuotas sociales para empresas y autónomos, así como reducción de las peonadas necesarias para percibir el subsidio agrario así como casi 25 millones de euros en apoyo a la liquidez del sector mediante préstamos bonificados y avales.
La Junta dice que el Gobierno "ha metido la pata"
"Pese a que la Junta de Andalucía solo tiene pocas competencias hemos puesto 300 millones de euros que se están ejecutando. Ahora se han dado cuenta de que han metido la pata y no tienen un discurso del agua", asegura Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, que critica el "electoralismo" del Ejecutivo central.
Moreno vaticina que el Gobierno "anunciará una batería de millones de euros que no se van a ejecutar". El presidente andaluz critica que este Consejo de Ministros se produzca a escasos días de las elecciones del próximo 28 de mayo. "Nosotros llevamos cuatro años hablando de sequía y proponiendo soluciones concretas", asegura.
"Llevamos cuatro años y medio hablando de esto y ahora hacen un Consejo de Ministros, bienvenido que reaccionen a un gravísimo problema que tienen los ganaderos y los agricultores. Pero no han hecho desaladoras, no han hecho los pantanos", incide Moreno, que se pregunta "dónde está la política hidríca del Gobierno".
El Parlamento andaluz debate sobre sequía
El 17 y 18 de mayo, el pleno del Parlamento de Andalucía abordará la convalidación del tercer Decreto-ley del Gobierno andaluz contra la sequía, el 3/2023, que aprobó el Consejo de Gobierno en su sesión de 25 de abril.
Este orden del día ha cosechado el voto a favor de todos los grupos, menos de Vox, que ha señalado que en una Moción suya, que se debate el jueves, se han suprimido puntos de ella por "motivos políticos, no jurídicos" y a este argumento ha sumado una denuncia sobre "el mercadeo" en la elaboración del orden del día tras sostener que "el cupo (de los grupos) se ha desvirtuado" tras apuntar que un grupo había renunciado a presentar una Proposición no de Ley (PNL) para cederla a otro grupo.
La convalidación del Decreto-ley 3/2023 marcará el inicio de la sesión plenaria a las 16,00 horas del miércoles 17. Esta norma, según puso de manifiesto el Consejo de Gobierno, incluye medidas que suman 163 millones de euros, entre ellas obras hidráulicas, y un paquete de ayudas directas y excepcionales de 43 millones para agricultores, ganaderos y pescadores andaluces.
La actividad del Pleno de la Asamblea legislativa andaluza continuará el miércoles con la comparecencia de tres consejeros: de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, sobre el mercado laboral andaluz en el primer trimestre del año; del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, sobre la situación de los interinos autonómicos; y del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, sobre la actuación de su departamento en la presente legislatura.
El jueves proseguirá a las 9.00 horas el trabajo del Pleno con el debate de una moción de Vox sobre materia educativa y a la que seguirá una interpelación del PSOE-A sobre infraestructuras de agua y recursos hídricos.
El siguiente punto del orden del día serán las preguntas dirigidas al Consejo de Gobierno, entre las que se incluyen a partir de las 12,00 horas las específicas para el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que comenzarán con la que le formule el portavoz del Grupo Mixto Adelante-Andalucía, José Ignacio García, sobre turistificación en Andalucía, que continuará con la cuestión de la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, sobre eficacia en la gestión de la Junta de Andalucía.
El Pleno del Parlamento concluirá en la tarde del jueves con el debate de cuatro Proposiciones no de Ley. Dos del Partido Popular, sobre nuevas unidades judiciales en Andalucía y un Pacto Nacional sobre la Vivienda, que ambas han recibido el visto bueno de los cinco grupos parlamentarios por cuanto le es de aplicación el artículo 171 del Reglamento del Parlamento al abordar asuntos que son competencia exclusiva de la Administración del Estado y requieren el apoyo de 2/3 partes de la Cámara o de tres grupos.
COAG pide dimisiones
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía pide la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ante el "grave perjuicio" que está causando a la principal cuenca hidrográfica andaluza , y al mismo tiempo ha asegurado que "no está a la altura para gestionar la crisis provocada por la sequía".
Para esta organización agraria, Andalucía no se puede permitir que en una situación de emergencia como la que nos encontramos ante la falta de agua, el responsable de gestionar la CHG se haya convertido en un "auténtico obstáculo" para poder superar esta crítica situación, según ha reflejado COAG en una nota de prensa.
La asociación agraria señala que Joaquín Páez "se atrinchera en la falta de talante, en su incapacidad para dialogar y en una gestión temeraria que está haciendo de un bien público, permitiendo su mercantilización y provocando un conflicto interno en el seno de las propias las comunidades de regantes", han manifestado desde la organización.
Por todo ello, en una coyuntura como la actual, en la que a un déficit estructural se le suma la situación de extraordinaria sequía, es necesario que la administración pública no permanezca impasible, sino que actúe y garantice que la asignación de los escasos recursos disponibles se haga con criterio de interés general de la población, y no mercantilizando un bien público. De hecho, la Ley de Agua prevé que la CHG y el Ministerio de Transición Ecológica así lo hagan.
Savia tacha de "frívolo" que la Junta pida agua para el paso de rocieros
En una carta dirigida al Presidente de la Junta de Andalucía, la Fundación Savia muestra su preocupación por la crítica situación de sequía y las altas temperaturas que estamos sufriendo en Andalucía, con terribles consecuencias para muchos andaluces por las medidas restrictivas que se están imponiendo y que afectan directamente a su actividad, su trabajo e, incluso, con cortes de suministro de agua.
El nuevo anuncio de petición de desembalse del pantano del Agrio al río Guadiamar para que el río tenga agua al paso de los romeros, en opinión de Savia, les resulta, en cierta medida, “frívolo”. “Nos parece un desagravio y una falta de respeto con los miles de agricultores que tienen restringido el uso, con los ganaderos que no tienen para dar de beber a su ganado, con los vecinos que tienen cortada el agua”, asegura
El presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, enuncia que “el argumento de reivindicación del caudal ecológico” es una premisa que llevan reclamando de forma reiterada y que se ha “denostado y subestimado en demasiadas ocasiones”, y solicita que se “defiendan los caudales ecológicos siempre”.
La preocupación de la entidad es creciente, ya que “estamos en situación de emergencia climática y ahora de emergencia hídrica”, por lo que Savia pide "una gestión consecuente con la realidad que estamos viviendo, cuidando de los recursos que aún tenemos y destinándolos a actividades básicas y necesarias".