Cinco hermanos latifundistas han sido condenados a tres años y cinco meses de prisión más una multa de 12.000 euros al extraer agua de forma ilegal durante años en el entorno de Doñana.
Los agricultores, que llegaron a duplicar el volumen que tenían asignado para el riego, han sido juzgados en una histórica sentencia del Juzgado de lo Penal 14 de Sevilla, siendo coautores directos de un delito contra el medio ambiente en concurso con otro de daños al dominio público hidráulico, con concurrencia de atenuanete por dilaciones indebidas.
La sentencia, a la que ha tenido acceso y se ha hecho eco EFE, también les inhabilita durante dos años para el ejercicio de profesiones relacionada con el cultivo. Además, deberán indemnizar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con casi dos millones de euros.
Si bien hay un recurso de apelación posible, prueba que los acusados cogían agua del acuífero Almonte-Marismas, que también prové agua al Parque Nacional de Doñana.
El delito se produjo al menos desde los años 90 hasta 2008 o 2013, momento en el que tiene lugar el procedimiento penal, utilizando diferentes formulas jurídicas para ahcerlo, como sociedad o comunidad de bienes.
El terreno era utilizado para cultivos como arroz y algodón, utilizando un máximo legal de 3,48 millones de metros cúbicos para 456 hectáreas.
Sin embargo, utilizaban toda la extensión de la finca, 1.044,8 hectáreas, para extraer agua, aumentado su capacidad, si bien solo la parcela 1 del polígono 35 estaba autorizada. La sentencia recuerda además que el Parque Nacional de Doñana goza de una protección ambiental "singularmente reforzada", como la declaración de la Unesco de Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.
De la misma ofrma, recoge que los cinco acusados, tenían "plena conciencia de la protección legal y valor medioambiental" del espacio, "incumpliendo las condiciones" del organismo de la cuenca hidrográfica.
Comentarios