Según informa el servicio público de televisión de Gibraltar GBC News ya se ha producido el primer incidente con una patrullera de la Guardia Civil, en realidad un problema de coordinación a cuenta de las aguas territoriales que el gobierno de La Roca reivindica constantemente como suyas. El incidente ocurrió esta mañana lcerca del buque granelero siniestrado.
La televisión de La Roca informa que “un buque de la Guardia Civil ha sido informado por el Comisario de Policía de que existe una zona de exclusión alrededor de la OS35 esta tarde, y que todo el tráfico de buques está siendo supervisado por la Autoridad Portuaria de Gibraltar”.
“Se les ha informado de que, en caso de que presten asistencia en cualquier operación dentro de la zona de exclusión, deberán informar a la Autoridad Portuaria de su presencia e intenciones”. "Hemos trabajado y estamos trabajando bien con las autoridades españolas y esta instancia fue de inadvertencia de procedimientos de notificación”.
Según fuentes de la Benemérita en el Campo de Gibraltar la patrullera llevaba a bordo un grupo de periodistas autorizado para tomar imágenes lo más cerca posible del buque siniestrado. Reportaje que ha sido emitido en su informativo andaluz por la cadena autonómica según publican en la red social Twitter.
Las mismas fuentes indican que no se produjo incidente alguno tal como informa la televisión gibraltareña si bien puede que se haya comunicado una protesta oficial con posterioridad a la visita de la patrullera de la Guardia Civil. “Gibraltar no tiene aguas territoriales y esto se corresponde con la polémica eterna sobre este asunto” indicó una fuente del instituto armado.
El periodista de Canal Sur en Cádiz José Sánchez Hachero explicó que la patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil Río Navia fue seguida en todo momento por la policía gibraltareña, que grabó a los periodistas españoles igual que ellos a los agentes sin que se produjera ninguna alteración más del orden ni incidentes.
Por otra parte el Ayuntamiento de La Línea ha convocado a una reunión a empresas y entidades radicadas en el municipio relacionadas directa o indirectamente con el mar para estudiar la situación y consensuar las acciones a emprender ante la posibilidad de que esta empeore.
Al encuentro, que se celebrará el lunes, 5 de septiembre, a las 12.00 horas, en el Palacio de Congresos, han sido invitados los portavoces de los grupos municipales y representantes del sector pesquero, chiringuitos, las empresas concesionarias de los puertos Alcaidesa Marina y Gran Marina del Estrecho, Ubago y asociaciones empresariales.
El alcalde, Juan Franco, explicó que los objetivos de esta reunión son dar cuenta actualizada de la situación del buque encallado frente a Catalan Bay y Santa Bárbara, además de prever posibles acciones ante los vertidos que puedan “ensuciar nuestras playas y generar unos daños ambientales que tendrían repercusiones económicas”, y escuchar a los sectores involucrados para que aporten sus puntos de vista